Andalucía vuelve a los mercados financieros internacionales con una emisión de 600 millones

la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, participa en los desayunos
Jesús Prieto - Europa Press/Archivo
Actualizado 18/10/2018 7:46:57 CET

SEVILLA, 17 Oct. (EUROPA PRESS) -

Andalucía ha salido este miércoles a los mercados financieros internacionales con una emisión de 600 millones de euros,
convirtiéndose en la primera emisión de deuda pública autorizada por el
Gobierno central dentro del nuevo procedimiento para el retorno gradual a los mercados.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha aplaudido la salida "con éxito" de Andalucía a los mercados para financiarse, dejando atrás la tutela del Gobierno central que ha costado a la comunidad 1.800 millones de euros en intereses del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), como ha indicado en anteriores ocasiones.

Según ha escrito la jefa del Ejecutivo andaluz en su perfil de Twitter, Andalucía cuenta con ofertas internacionales por valor de más de 1.400 millones de euros, que permiten "cubrir con holgura" una emisión que ha ascendido a 600 millones de euros.

En este sentido, ha añadido que los inversores de todo el mundo han valorado la estabilidad, la certidumbre y la seguridad que ofrece la comunidad.

La Administración andaluza ha señalado en un comunicado que se trata de una operación para la que la comunidad ha recibido ofertas internacionales por valor de más de 1.400 millones de euros. Esta primera emisión de la Junta ha tenido una "excelente acogida", con la participación de más de 70 cuentas que representan a inversores institucionales de once nacionalidades distintas.

Las entidades directoras seleccionadas para esta operación han sido BBVA, Santander, HSBC, Barclays y Credit Agricole.

El compromiso de la comunidad con la estabilidad y la sostenibilidad
le ha permitido salir a los mercados nacionales e internacionales de capital para obtener financiación complementaria a la de los mecanismos establecidos por el Gobierno de España. De este modo, Andalucía vuelve a la normalidad financiera tras las restricciones impuestas desde 2012, convirtiéndose en la primera comunidad que regresa a los mercados financieros.

La Junta de Andalucía ha fijado un plazo de diez años y un tipo de interés anual de 1,875 por ciento para esta primera emisión de obligaciones por importe de 600 millones de euros. Así, obtiene del mercado una financiación a un coste de Tesoro+29 puntos básicos --"muy inferior al máximo de 50 puntos reflejado en la normativa de prudencia"--, lo que se sitúa más de 150 puntos básicos por debajo del coste de financiación de Italia y algo inferior al de Portugal.

El plazo para la emisión permitirá ampliar la vida media de la cartera de deuda de la Junta de Andalucía, que se ha visto reducida en los últimos años por los mecanismos de financiación.

El 44 por ciento de la emisión se ha colocado fuera de España, destacando la participación de inversores alemanes y austríacos, con una cuota conjunta del 28 por ciento sobre el importe ofertado. Asimismo, el 55 por ciento de las ofertas proceden de lo que se denomina 'real money', gestoras de fondos de inversión (26%), compañías de seguros y fondos de pensiones (23%) y bancos centrales europeos e instituciones (6%).

La comunidad andaluza ha iniciado la senda de retorno a los mercados financieros internacionales de un modo gradual, compatibilizando en éste y en los próximos ejercicios el acceso a los mercados de capitales con la financiación ofrecida por los mecanismos estatales. Ello le permitirá ampliar progresivamente la base inversora de su financiación, diversificar los plazos de las operaciones, incrementar la vida media
de la deuda y suavizar el perfil de vencimientos de la cartera.

Cabe recordar que el Consejo de Ministros autorizó el pasado 14 de septiembre la salida a los mercados de la Junta de Andalucía para captar 600 millones de euros y permitir a esta comunidad financiarse por sí misma abandonando la tutela establecida por el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

Andalucía fue la primera comunidad que solicitó la vuelta a los mercados financieros el pasado mes de febrero. La actual ministra de Hacienda y Función Pública, María Jesús Montero, entonces consejera andaluza de Hacienda, fue precisamente la encargada de formalizar la petición de salir a los mercados para que el Consejo de Ministros aprobase la autorización para que Andalucía pudiera captar mil millones de euros en dichos mercados.