Actualizado 05/09/2018 15:07 CET

Andalucía saluda el compromiso del Gobierno y la disposición de las CCAA para la acogida solidaria de menores migrantes

Atención a menores inmigrantes no acompañados
JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

MADRID, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad y Políticas Sociales de la Junta de Andalucía, María José Sánchez Rubio, se ha mostrado "satisfecha" a su salida de la reunión técnica entre el Gobierno y las Comunidades Autónomas para tratar el tema de los menores extranjeros no acompañados (MENAS). Así, la consejera ha valorado el "compromiso" presupuestario del Gobierno y la "disposición" que, según ha dicho, han mostrado las comunidades para la acogida de estos menores.

La propia ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Carmen Montón, ha anunciado que será llevada al Consejo de Ministros la aprobación de un Real Decreto por el que destinará 40 millones de euros para la mejora de la atención y la acogida solidaria entre las comunidades autónomas de los 10.000 menores extranjeros no acompañados que han llegado a España.

La distribución de los fondos se realizará en función del incremento de los menores atendidos por cada autonomía desde diciembre de 2017. Además, la medida habilita la posibilidad de que las CCAA acojan "solidariamente" a menores de otras comunidades. Las CCAA deberán decidir en 15 días si participan en la atención solidaria a los MENAS y hacer una propuesta de acogida.

"Agradecer al Ministerio esta reunión y agradecer al Gobierno que por fin oye un demanda por parte de Andalucía, donde llevamos dos años con una situación de presión migratoria que fundamentalmente tiene que ver con MENAS", ha manifestado la consejera, quien ha detallado que hasta el 15 de agosto de este año son unos 4.098 menores extranjeros no acompañados los que están tutelados por la comunidad andaluza al ser esta la "puerta de entrada" de los inmigrantes.

Para poder hacer frente a esa presión, la consejera ha valorado el apoyo financiero que ha anunciado el Gobierno porque es algo "muy importante" debido a que "el presupuesto es escaso" y supone hacer un "esfuerzo" aportando los 40 millones de euros. Sánchez Rubio ha manifestado que espera que Andalucía reciba una parte de ese apoyo porque "tiene en acogida casi el 50 por ciento del total de MENAS que hay en España".

"El hecho de tener un refuerzo presupuestario alivia la posibilidad de atener a estos menores en un sistema que no estuviera económicamente preparado para prestar esa atención", ha añadido, al tiempo que ha destacado que la ayuda económica del Gobierno "no significa que vaya a financiar todo el sistema de protección" sino que "va a ayudar en determinadas situaciones".

El Gobierno ha planteado 15 días a las comunidades para que presenten sus propuestas de acogida y, en función de eso, se realizará la distribución de dichos fondos. La consejera andaluza ha dicho que las autonomías se han mostrado "receptivas". "Nos vamos satisfechos en el momento en el que hay un compromiso por parte del Gobierno y una disposición que hemos visto inicialmente en las comunidades", ha apuntado.

Con todo, Sánchez Rubio ha firmado que en Andalucía se ha superado el 70 por ciento del sistema de protección residencial, siendo ocupado todo este por MENAS pero, aun así, en la comunidad "se va a seguir atendiendo" a estos menores y, ante todo, ha resaltado que la comunidad está atendiendo a estos menores y "jamás" va a dejar de hacerlo. Sin embargo, ha vuelto a apelar a la "solidaridad" entre los territorios para que acojan también a estos niños.

Por otro lado, la consejera ha explicado que de entre otros de los temas que se han abordado en la reunión ha estado el protocolo de intervención en el tema de la acogida, sobre todo en el papel de la Fiscalía que determina la edad de los menores, para que "esta se haga con garantías al respeto de los derechos de los niños y las niñas". "Se está trabajando en abordar este tema", ha añadido.

También se ha tratado el tema de la protección jurídica de menores y garantías jurídicas de los menores y, desde Andalucía, se ha planteado la importancia de la cooperación y de las políticas exteriores. En este punto ha detallado que en el norte de Marruecos hay 17 centros habilitados para proteger a los menores que funcionan con el apoyo de la Junta de Andalucía.

REAGRUPACIÓN FAMILIAR

Preguntada por el proceso de reagrupación familiar de los menores extranjeros no acompañados que se han planteado desde Andalucía, la consejera ha querido dejar claro que esto "no significa" que los menores sean devueltos a sus lugares de origen sin más, sino que es una acción para "conocer la realidad" de los casos y si existen "garantías" para que el menor esté protegido, permitir esa reagrupación.

"Estos niños tienen padres, madres y familias, habrá que ver su situación pero siempre para la propia protección de los menores", ha aclarado Sánchez Rubio, quien ha subrayado que "no se está planteando que los menores se devuelvan" sino que se valora y se estudia el caso desde el punto de vista de lograr la mayor protección del menor. Además, ha apuntado que es un proceso que se sigue siempre con cualquier tipo de menor, sin que sea necesariamente de fuera.