Publicado 21/09/2019 11:31

Andalucía tiene más de 1.300 plazas específicas de Estancia Diurna y Atención Residencial para mayores con Alzheimer

Celebración del Día Mundial del Alzheimer en la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba
Celebración del Día Mundial del Alzheimer en la Asociación San Rafael de Alzheimer y Otras Demencias de Córdoba - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 21 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha destacado que Andalucía cuenta con un total de 1.314 plazas específicas entre unidades de Estancia Diurna y de Atención Residencial para atender a personas mayores con Alzheimer y gestionadas por asociaciones de Alzheimer (AFA).

De estas 1.314 plazas de atención, 1.256 son plazas de centro de día, divididas en 1.141 entre semana y 115 durante los fines de semana y festivos, y 58 plazas de Atención Residencial, ha detallado la consejera en una nota de prensa con motivo de la celebración este 21 de septiembre del Día Mundial del Alzheimer.

Además, la responsable de las políticas sociales en Andalucía ha recordado que hay 6.877 plazas de Centro de Día, 572 plazas de Centro de Día durante los Fines de Semana y Festivos, 195 plazas de Respiro Familiar y 20.658 plazas de Atención Residencial, que conforman la red destinadas a las personas mayores en situación de dependencia, y que también pueden ser ocupadas por personas con Alzheimer. A este total, se suman las más de 4.208 plazas a través de las prestaciones económicas vinculadas al servicio.

Ruiz ha avanzado que el I Plan Estratégico Integral para Personas Mayores en Andalucía 2020-2023, que se está elaborando en la actualidad, será el "instrumento de planificación" que oriente las políticas en materia de personas mayores en Andalucía en los próximos años.

En este sentido, ha explicado que el envejecimiento poblacional y las estimaciones de prevalencia de la enfermedad en los años venideros exigen que se trabaje "firmemente" hacia la prevención y adaptación de nuestro modelo de atención para afrontar este reto. "Sin duda, una línea estratégica irá orientada a la atención de las personas en situación de dependencia, con una especial dedicación a las personas enfermas de Alzheimer y otras demencias, así como a sus familias", ha apostillado.

ESTRATEGIA ALZHEIMER

Además, la titular de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación se ha referido al convenio suscrito en 2017 entre la Junta de Andalucía y la Confederación Andaluza de Federaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y otras Demencias (ConFeafa) para desarrollar la 'Estrategia Alzheimer', un instrumento destinado a potenciar la atención integral a esta enfermedad, a través del abordaje multidisciplinar, intersectorial e integrado de las personas afectadas de algún tipo de demencia y de las familias que las cuidan.

La consejera resalta que con esta estrategia se da un "nuevo impulso" al trabajo conjunto del Gobierno andaluz y ConFeafa, y se coordinan las políticas sanitarias y sociales en materia de atención a las personas con Alzheimer, integrando las actuaciones llevadas a cabo en esta materia por las consejerías de Salud y Familias, y de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, así como la propia confederación.

Ruiz ha recalcado la importancia de esta iniciativa puesto que va destinada a atender la compleja problemática del Alzheimer y otras demencias, que afectan a más de 100.000 personas en Andalucía.