Publicado 11/07/2025 14:40

El Área Sanitaria Sur de Sevilla intensifica la prevención en 300 pacientes vulnerables ante el "calor extremo"

Archivo - Sevilla.-El pleno pide a la Junta medidas que "garanticen y agilicen" la prestación de la Ayuda a Domicilio
Archivo - Sevilla.-El pleno pide a la Junta medidas que "garanticen y agilicen" la prestación de la Ayuda a Domicilio - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo

SEVILLA 11 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Área de Gestión Sanitaria Sur de Sevilla ha intensificado su actividad de prevención frente a los efectos del calor en la salud. Un total de 1.657 intervenciones por Salud Responde correspondiente a cerca de 300 pacientes han sido atendidas dentro del marco del Plan Andaluz de Prevención de los Efectos de las Temperaturas Extremas activado el pasado 16 de mayo.

Según ha detallado la Consejería de Salud y Consumo en una nota de prensa, el plan tiene como objetivo "reducir el impacto de las altas temperaturas sobre la salud de la población", especialmente durante episodios de "calor extremo", poniendo el foco en los colectivos más vulnerables como las personas mayores de 65 años, pacientes con enfermedades crónicas, menores de cuatro años (especialmente lactantes), personas con trastorno mental grave y aquellas que consumen medicación que afecta a la adaptación del organismo al calor.

En este sentido, hasta cuatro perfiles profesionales están participando en esta labor: enfermeras de los centros de salud, enfermeras gestoras de casos, enfermeras referentes de centros residenciales y enfermeras especialistas en Atención Familiar y Comunitaria, este último perfil como novedad. Asimismo, se presta especial atención a residentes en zonas de alta marginalidad, así como a quienes viven o trabajan expuestos al sol, ha detallado la Junta.

De este modo, desde la activación del plan, el citado área sanitaria ha identificado a distintos "pacientes de riesgo" a través de una labor de valoración inicial de las enfermeras. En este sentido, la Consejería ha subrayado que "se han realizado visitas domiciliarias y seguimiento en consulta como acción complementaria".

Por otro lado, se ha ofrecido formación y recomendaciones específicas a cuidadores y a integrantes del tejido asociativo; así como la difusión de protocolos entre profesionales ante episodios relacionados con el calor. De esta manera, la Junta ha destacado "la coordinación entre profesionales como elemento clave para una intervención eficaz".

Sobre el seguimiento desde Atención Primaria, se ha realizado tanto de forma presencial como telemática, permitiendo una "detección temprana de situaciones de riesgo y una actuación rápida". Del mismo modo, las actuaciones también han incluido a pacientes dados de alta recientemente, captados por las enfermeras gestoras de casos hospitalarias, quienes se coordinan con las de Atención Primaria para su inclusión en el plan.

Por último, la Consejería ha incidido en "el compromiso continuo del Área de Gestión Sanitaria Sur en situaciones de riesgo climático (calor y frío extremos), reforzando la labor preventiva y asistencial".

Contenido patrocinado