Antonio Ramírez de Arellano se reúne con responsables del grupo Edeka.
JUNTA DE ANDALUCÍA

La cadena de supermercados alemana visitará las zonas de producción andaluzas dentro del programa de Impulso a importadores de Extenda

SEVILLA, 8 Feb. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado la importancia de que importadores como el grupo Edeka, que cuenta con una de las cadenas de supermercados más grandes e Alemania con 12.000 establecimientos, se conviertan en prescriptores de los productos andaluces, contribuyendo por una parte a consolidar la relación con las empresas importadoras y, por otro, a la expansión de mercados.

Ramírez de Arellano, que se ha reunido con los responsables de la empresa en el marco de Fruit Logistica, ha señalado que en la actualidad Edeka es uno de los importadores más importantes de productos hortofrutícolas andaluces, algo que las empresas andaluzas han logrado "a base de ofrecer calidad como bandera e incorporar la innovación a su producción y sus procesos, lo que les permite competir y ganar cada año cuotas de mercado", como lo demuestra el aumento de exportaciones. Además, la compañía es muy activa en la promoción de sus productos, con lo que supone de escaparate a las frutas y hortalizas andaluzas.

El grupo Edeka es la mayor cooperativa de Europa, con una facturación de 55.000 millones de euros anuales. Cuenta con 8.000 supermercados propios y otros 4.000 pertenecientes a la cadena Netto Market-Discount, de la que es accionista mayoritario.

Las compras de la compañía germana en frutas y hortalizas rondan las 400.000 toneladas anuales, lo que representa un 32 por ciento del total de toneladas exportadas por Andalucía al país germano en 2016. Transportar este volumen de frutas y hortalizas supone llenar más de 13.000 camiones, que de ponerlos en fila ocuparían 220 kilómetros de carretera. Unas importaciones que supusieron una cifra de negocio de unos 460 millones de euros.

El consejero ha señalado que Edeka inaugurará también una de las acciones del nuevo Programa de apoyo a importadores que ha puesto en marcha la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, Extenda, en concreto la de las visitas a las zonas de producción, de forma que las empresas conozcan de primera mano a sus proveedores y comprueben cómo se cultivan y manipulan las frutas y hortalizas que adquieren.

Así, se está trabajando para que los 15 mejores aprendices de los supermercados de la empresa y futuros responsables de las mismas, acudan a Andalucía y adquieran una visión más profunda sobre la producción hortofrutícola de la comunidad autónoma.

El programa Importadores de Extenda pretende establecer una línea de colaboración y alianza con las empresas que adquieren productos andaluces. La agencia andaluza respalda a los empresarios andaluces en la apertura de mercados con actuaciones que van desde el respaldo a la asistencia a ferias como Fruit Logistica, pasando por información sobre mercados, orientación en marketing o formación.

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