Actualizado 23/09/2015 19:13 CET

Arranca la mejora de las zonas comunes de 380 viviendas autonómicas

Rehabilitación de las viviendas públicas de la avenida República de China
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento y Vivienda tiene en ejecución o a punto de iniciar en los próximos días obras para la mejora de las zonas comunes de varios edificios de su titularidad compuestos por 380 viviendas públicas en alquiler y ubicados en diferentes barrios de la ciudad de Sevilla. Los trabajos, contratados por la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA) con una inversión de 332.485 euros cofinanciados con fondos Feder, se van a ejecutar en lo que resta del presente año.

Las obras en marcha afectan a las 130 viviendas en arrendamiento ubicadas en la calle Doctora Viera Fuentes, donde desde finales de agosto se están realizando trabajos para la reparación del saneamiento, impermeabilización de cubiertas, sustitución de claraboya, reparación de daños provocados por filtraciones de agua, juntas de dilatación, resanado y pintura de fachadas. Estos trabajos están contratados con Lirola y estarán terminados a final de noviembre.

Otras dos barriadas de la capital que se beneficiarán de las obras acogidas a fondos Feder son La Corza y Polígono Aeropuerto. En la primera, se van a ejecutar actuaciones en 18 bloques que suman 122 viviendas y en los que se repararán cubiertas, juntas de dilatación, bajantes y monteras acristaladas. Asimismo, se van a realizar trabajos de saneado y pintura de fachadas exteriores, patios y medianeras.

La intervención contratada para el Polígono Aeropuerto beneficiará a las zonas comunes de siete edificios ubicados en avenida República de China y calles Bangkok y Sendai, en los cuales residen 117 familias. Esta actuación consistirá en el arreglo y limpieza de patios interiores, reparación del saneamiento de dos bloques, arreglo y pintura de fachadas, pasajes, escaleras y portales de todos los bloques, en los que además se reparará o sustituirá la carpintería metálica que lo requiera. Tanto esta obra como la de La Corza han sido contratadas a Inmobiliaria Bigrupo.

Por otra parte, once viviendas localizadas en diferentes fincas del Casco Norte también están siendo objeto de reparación de las zonas comunes. En algunas promociones las obras ya se han ejecutado y en otras se encuentran actualmente en marcha. Los edificios afectados están en Pascual de Gayangos 28, Espada 3, Santa Rufina 19 y Malpartida 18.

A todas estas actuaciones se sumarán en el mes de octubre las obras que se están contratando para zonas comunitarias de distintos bloques de Polígono Sur, todos ellos en la barriada Martínez Montañés, que gracias a esta intervención, sustentada en fondos europeos, del Estado y de la Junta, se va a beneficiar de una inversión de 1,8 millones de euros. Las viviendas afectadas por esas obras en proceso de contratación suman 578.

Estas actuaciones en el parque público en alquiler de la Junta de Andalucía, que beneficiarán a un total de 958 familias residentes en la capital, se enmarcan en una intervención más amplia que en toda Andalucía alcanzará a casi 6.000 familias con escasos recursos, que residen en las viviendas a cuyas zonas comunes están destinadas estas obras. Dichos inmuebles se localizan en once barriadas y cascos históricos de Andalucía, para las cuales se firmaron los convenios bilaterales entre Junta y Ministerio de Fomento en el marco del Plan Estatal de Vivienda, así como en 18 municipios de las ocho provincias andaluzas.