La viceconsejera de Justicia, Ana Corredera, y el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, en el acto de entrega de estos premios celebrado en el Ateneo de Madrid. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 11 Nov. (EUROPA PRESS) -
La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha sido reconocida por la Asociación Madrileña de Mediación (AMMI) por su impulso a la mediación, con medidas que "han convertido a Andalucía en pionera en la apuesta por esta vía alternativa de solución de conflictos" como su inclusión en el sistema de Justicia Gratuita o la creación de servicios públicos como el Sempa para la mediación penal y próximamente el Semca para el ámbito civil y mercantil.
Según ha informado la Junta en una nota de prensa, la viceconsejera Ana Corredera, acompañada por el director general de Justicia Juvenil y Cooperación, Esteban Rondón, ha recogido este galardón y ha subrayado que la Junta de Andalucía "cree firmemente en el diálogo y va a seguir apostando por la mediación para fomentar el acuerdo frente al exceso de litigiosidad, no solo para reducir la sobrecarga de los tribunales sino para promover un cambio cultural donde prime el pacto y el consenso frente al conflicto".
Corredera ha incidido en que Andalucía comenzó a trabajar en mediación antes de que la Ley de Eficiencia del Servicio Público de Justicia abordara los medios alternativos de solución de controversias (MASC).
Así, desde 2021 existen los Puntos de Información a la Mediación en Andalucía (PIMA) que, en las principales sedes judiciales de la comunidad, difunden y dan a conocer esta alternativa a los ciudadanos. No obstante, en la actual legislatura, el consejero de Justicia, José Antonio Nieto, ha fijado la mediación como "una de las líneas principales" del Plan Estratégico de Justicia de Andalucía, "y actualmente somos un referente en la materia".
Desde el 1 de enero de 2024 los andaluces que cumplen los requisitos para ser beneficiarios de la Justicia Gratuita pueden solicitar un abogado de oficio para que les asesore en procesos de mediación. Además, cuentan con un servicio público y gratuito, el Servicio de Mediación Penal de Andalucía (Sempa), que funciona desde hace más de un año.
"El Sempa ya ha evitado más de 2.700 juicios, sobre todo por delitos leves de lesiones y amenazas, logrando un acuerdo entre las partes en un plazo medio de un mes", ha destacado la viceconsejera, quien ha incidido en que la Asociación Española de Mediación (Asemed) ya premió al Sempa como el mejor proyecto de Justicia Restaurativa.
Actualmente, la Consejería ultima la puesta en marcha de un nuevo servicio público, el Semca, al que los andaluces podrán acudir para buscar acuerdos en el caso de conflictos civiles y mercantiles, que la Ley de Eficiencia obliga a intentar antes de interponer una demanda judicial en este ámbito.
Previamente, en colaboración con el Consejo Andaluz de Cámaras de Comercio, la Junta ha organizado jornadas en todas las provincias en las que ha dado a conocer esta fórmula a representantes de medio millar de empresas.
Además, tal y como ha indicado la citada nota de prensa, también se creará el Registro andaluz de mediadores y entidades de mediación "donde los andaluces podrán buscar a profesionales especializados" y un Consejo Asesor de Mediación "para seguir trabajando en la materia".
Asimismo, la Consejería "firmó un convenio con el Consejo Andaluz de Colegios de Graduados Sociales para que éstos creen bolsas de profesionales voluntarios" que actúen como mediadores en conflictos laborales judicializados y está previsto suscribir también acuerdos con los Consejos de Abogados y Procuradores que "son nuestros aliados en esta apuesta".
Corredera ha agradecido a la Asociación Madrileña de Mediación el reconocimiento a "todo este trabajo que nos impulsa a seguir avanzando".
Así, los premios de la Asociación Madrileña de Mediación reconocen "las mejores prácticas relacionadas con la mediación y los mediadores en la Comunidad de Madrid, y en el resto del país". El objetivo es "dar difusión a la contribución que desde los diferentes ámbitos se están realizando" por fomentar esta fórmula alternativa de resolución de conflictos, por lo que los premios reconocen tanto a profesionales concretos como a organismos públicos y privados.