SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -
El presupuesto para los incentivos de Construcción Sostenible destinados a ciudadanos y entidades locales, con vistas a la renovación de ventanas y aislamiento térmico, se ha agotado pero siguen abiertas las ayudas para otras actuaciones y las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes.
Según ha informado la Agencia Andaluza de la Energía, entidad adscrita a la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio, la Junta de Andalucía ha destinado 94,5 millones de euros a las 6.730 solicitudes presentadas por ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales, para acogerse a las ayudas del programa Construcción Sostenible, que incentivan actuaciones para la renovación de ventanas y el aislamiento térmico.
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) ha publicado el cierre para los ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales de las medidas de ahorro de la línea Construcción Sostenible del Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, después de que se haya agotado el cien por cien del presupuesto previsto para actuaciones como el cambio de ventanas o huecos acristalados, las soluciones para el aislamiento de las viviendas, así como las medidas de protección solar o sombreado.
Por su parte, las empresas y autónomos, por su parte, pueden seguir solicitándolos.
De esta forma, estos 94,5 millones de euros de incentivo han supuesto asimismo movilizar una inversión en la comunidad de 131,6 millones de euros.
La Agencia Andaluza de la Energía, gestora de estos incentivos cofinanciados por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder), ha indicado que el resto de actuaciones incluidas en Construcción Sostenible siguen contando con presupuesto para todos los beneficiarios, así como las líneas Pyme Sostenible y Redes Inteligentes en su totalidad.
Así, las actuaciones concretas para las que ya se han agotado los fondos son las correspondientes a las mejoras en el comportamiento térmico de las viviendas, que incluyen las ya mencionadas del cambio de ventanas o huecos acristalados y las soluciones para el aislamiento interior y exterior de las viviendas, así como las medidas de protección solar o sombreado; también las actuaciones para aprovechar mejor la luz natural y su combinación con iluminación artificial, y las actuaciones de iluminación exterior y del paisaje para comunidades de vecinos.
Las soluciones bioclimáticas o con alto valor añadido, los sistemas para la cogeneración de calor y electricidad, así como las mejoras energéticas de los edificios públicos, como climatización, ventilación o refrigeración también han consumido el presupuesto.
MÁS DE 6.700 ACTUACIONES SOLICITADAS
Construcción Sostenible es una de las tres líneas que componen el Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía, financiado por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder).
Dotada con 171,8 millones de euros, se abrió en mayo de 2017 y el pasado 23 de abril, tras un proceso de gobernanza y participación con los principales agentes económicos y sociales de Andalucía y atendiendo a las demandas del sector, se aumentó el porcentaje de incentivo de algunas de las actuaciones más solicitadas, como la renovación de ventanas y el aislamiento interior y exterior de edificios.
Así, los ciudadanos, comunidades de vecinos y entidades locales han solicitado un total de 6.730 actuaciones a la línea de ahorro de Construcción Sostenible, que han recibido un incentivo de 94,5 millones de euros que han supuesto además, "la creación de un importante número de empleos para dar cobertura a estas solicitudes".
De esta forma, la Junta destaca que "estos incentivos contribuyen al cambio del modelo productivo para la construcción en Andalucía, así como para aprovechar esos nuevos yacimientos de empleo ligados a la eficiencia energética". De estas actuaciones, el 85 por ciento han sido solicitadas por ciudadanos y comunidades de vecinos.
INVERSIÓN DE PARTICULARES Y ENTIDADES LOCALES
La renovación de ventanas y la mejora del aislamiento han implicado una inversión de 46,8 millones por parte de ciudadanos particulares para más de 5.300 actuaciones, a lo que se suman otras 61 actuaciones solicitadas por comunidades de vecinos que han movilizado una inversión en la región de cerca de cuatro millones de euros.
Las entidades locales, por su parte, han solicitado dentro de la línea de ahorro de Construcción Sostenible 930 actuaciones, destacando los proyectos de iluminación y climatización. Del total, un 57 por ciento de las mismas, han sido para medidas de eficiencia energética en los colegios gestionados por los ayuntamientos.
En este sentido, las actuaciones solicitadas de menos de 18.000 euros deben ser ejecutadas en tres meses tras la resolución de concesión. Los beneficiarios de los incentivos tienen la obligación de incluir la información o publicidad sobre la ayuda concedida, ya que todas las actuaciones están financiadas por Feder.
Con estas actuaciones, según la Junta, "no sólo se conseguirá obtener un importante ahorro de energía y una reducción en la factura energética, sino que se conseguirá mejorar la calidad de vida de las personas y los servicios públicos prestados por las entidades locales".
A las 6.734 actuaciones incluidas en la línea de ahorro de Construcción Sostenible que este lunes se cierra, se suman otras 1.900 de las categorías que siguen en activo.
ACTUACIONES QUE SE PUEDEN SEGUIR SOLICITANDO
La Consejería ha dejado claro que hay determinadas medidas de Construcción Sostenible para las que aún se pueden solicitar incentivos.
Así, pymes y autónomos pueden continuar realizando las actuaciones comprendidas en el catálogo de actuaciones energéticas incluidas en esta línea al no haberse agotado la partida destinada a estos beneficiarios.
También se pueden solicitar incentivos para implantar equipos de iluminación artificial en el interior de edificios que supongan una mejora energética, como renovación de equipos o implantación de proyectos luminotécnicos.
Los ciudadanos pueden solicitar ayudas para las instalaciones de energías renovables para la generación de energía para autoconsumo o sistemas para el aprovechamiento de la biomasa.
En el caso de las entidades públicas, las ayudas para actuaciones en el alumbrado exterior, la eficiencia energética en el ciclo del agua o las energías renovables, están a su disposición.
Junto a la línea de incentivos Construcción Sostenible, el Programa para el desarrollo energético sostenible de Andalucía lo componen las líneas Pyme Sostenible, dotada con 36,7 millones de euros y Redes Inteligentes, con 27 millones de euros de presupuesto; la solicitud de incentivos para ambas aún permanece abierta en toda su extensión.
Pyme Sostenible, dirigida a autónomos y pequeñas y medianas empresas, abarca todos los sectores de actividad excepto el agrario, que ya cuenta con otros instrumentos para los mismos objetivos. Sus 11 actuaciones respaldan inversiones de mejora y eficiencia; uso de renovables, biomasa y biocombustible; reforma de instalaciones; aprovechamiento de energías residuales; sustitución de combustibles tradicionales por menos contaminantes; implantación de soluciones inteligentes de evaluación, y desarrollo de servicios energéticos para la industria.
Por su parte, Redes Inteligentes incluye entre sus medidas, aquellas para la descarbonización del transporte, como la infraestructura de recarga de vehículos alternativos o la adquisición o transformación de vehículos energéticamente eficientes para flotas públicas; el desarrollo de infraestructuras eléctricas, desde nuevas redes inteligentes hasta las necesarias para la mejora de la calidad del suministro de energía y la integración de las energías renovables.