Ayuntamiento de Sevilla y Junta crean la ruta Magallanes-Elcano, con una quincena de lugares emblemáticos en la ciudad

Publicado 22/07/2019 15:36:25CET
Presentación del itinerario turístico y cultural Magallanes-Elcano con 15 espacios vinculados con el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo
Presentación del itinerario turístico y cultural Magallanes-Elcano con 15 espacios vinculados con el V Centenario de la Primera Vuelta al MundoAYUNTAMIENTO DE SEVILLA

SEVILLA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Sevilla y la Junta de Andalucía, a través de la
Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, han puesto en marcha el primer itinerario turístico y cultural por una quincena de lugares emblemáticos de la ciudad que tuvieron relevancia cuando hace 500 años partió de la capital hispalense la expedición que logró concluir la primera vuelta al mundo liderada por Magallanes y Elcano.

Este proyecto, que forma parte de las iniciativas avaladas por la comisión estatal del quinto centenario, refuerza además la vinculación entre Sevilla y Sanlúcar de Barrameda, donde se ha configurado una ruta similar con otros quince espacios emblemáticos.

Concretamente, los 15 lugares que configuran esta ruta son la Capilla Santa María de Jesús, en la Puerta de Jerez; la Casa de la Contratación, en la plaza del mismo nombre; los Reales Alcázares; la calle Mateos Gago; las gradas de la Catedral; el Archivo de Indias; las Reales Atarazanas; la Torre de la Plata; la Torre del Oro; el paseo Marqués de Contadero; el Puente de Triana; el Mercado de Triana; la Iglesia de Santa Ana y la plaza de Cuba.

Para complementar esta ruta, el Ayuntamiento de Sevilla junto con la
fundación Nao Victoria y Engranajes Culturales pondrán en marcha a
partir del día 10 de agosto, cuando se inicia oficialmente la
conmemoración de la primera vuelta al mundo, un programa de visitas
teatralizadas por los distintos lugares emblemáticos. Para participar en ellas será necesaria una inscripción previa en un proceso público que se iniciará en los próximos días.

En la presentación, donde también han estado representantes de la Fundación Nao Victoria, de Engranajes Culturales y el autor de las ilustraciones que acompañan al proyecto, Arturo Redondo, Muñoz ha señalado que, al igual que se hizo con la conmemoración del nacimiento del pintor Bartolomé Esteban Murillo, es "una manera de divulgar y sensibilizar a la sociedad sevillana y también acercar Magallanes al turismo que se acerque a nuestra ciudad".

"En definitiva, estamos calentando motores en torno a Magallanes, esperando el acto oficial del 10 de agosto y la macroexposición del mes de septiembre en el Archivo de Indias", ha añadido.

Asimismo, el viceconsejero ha hecho referencia a que esta señalética "es importante para descubrir nuevos rincones a los visitantes y a los propios sevillanos" sobre la historia de la primera circunnavegación a la Tierra. "Una conmemoración sobre la que se lleva trabajando y apostando muchos años por ella, una gesta que nos recuerda hoy la importancia de la reivindicación del esfuerzo no sólo individual, sino sobre todos los colectivos", ha destacado.

Tanto en el Callejón de la Inquisición como en los otros 14 lugares
emblemáticos señalizados se ha instalado una placa con una breve reseña
y el código QR que deriva en la página web 'magallanesenruta.com' donde se explica toda la ruta configurada con motivo de la conmemoración de la primera vuelta al mundo. Estas placas cuentan con el aval de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico.

Estos proyectos forman parte de las casi 200 iniciativas de instituciones, empresas y entidades presentadas a la Comisión estatal del quinto centenario de la primera vuelta al mundo que arrancarán a partir del día 10 de agosto y que se prolongará durante los próximos tres años. Durante todo ese periodo, además, Sevilla asumirá la presidencia de la Red de Ciudades Magallánicas.