Beca de la AECC al trabajo del Virgen del Rocío para reducir el riesgo de enfermedad injerto tras un trasplante

Premio de la AECC a un trabajo de Hematología del Virgen del Rocío
HOSPITAL VIRGEN DEL ROCÍO
Publicado 24/09/2018 17:42:47CET

El ensayo preclínico iniciado para evaluar la eficacia de la vitamina D y cannabioides recibe una de las ocho ayudas adjudicadas este año

SEVILLA, 24 Sep. (EUROPA PRESS) -

El trabajo del equipo de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla sobre nuevas alternativas para prevenir la enfermedad injerto contra receptor tras trasplante de médula merece una beca de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).

La investigadora Teresa Ramos, doctorada en Biociencias: Biología y Clínica del Cáncer y Medicina Traslacional e integrante del grupo de investigación del Instituto de Biomedicina de Sevilla (IBiS) liderado por el profesor José Antonio Pérez Simón, quien además dirige la Unidad de Gestión Clínica de Hematología del centro, es una de los ocho elegidas por la convocatoria anual de becas post doctorales que entregan coincidiendo con el Día Mundial de la Investigación contra el Cáncer (World Cancer Research Day), que se celebra este lunes.

En concreto, según un comunicado, los evaluadores han valorado la calidad y potencial impacto clínico del proyecto que se basa en profundizar la biología de esta enfermedad y desarrollar nuevas estrategias experimentales para reducir el riesgo de enfermedad injerto contra receptor tras un trasplante hematopoyético. Este proyecto se llevará a cabo en colaboración con investigadores de la Unidad de Gestión Clínica de Inmunología, la doctora María Francisca González Escribano.

Se trata de una de las convocatorias de becas más competitivas en España, que son entregadas hoy en Madrid en un acto presidido por la Reina Doña Letizia. La celebración ha tenido el honor además de contar con los Dres. Francisco Juan Martínez Mojica y Emmanuelle Charpentier, como representantes del proyecto sistema de editado genético Crispr-Cas9, galardonado con el premio V de Vida.

El trabajo liderado por los hematólogos del Hospital Universitario Virgen del Rocío se basa en el empleo de vitamina D y/o derivados cannabinoides en el periodo postrasplante. Ambos tipos de compuestos tienen efectos inmunomoduladores que pueden ser útiles después del trasplante de médula y, en ambos casos, tienen además un potente efecto antitumoral que puede contribuir a disminuir el riesgo de recaída postrasplante (la indicación más frecuente de este tipo de trasplante en la leucemia aguda).

En concreto, en lo que respecta a los derivados cannabinoides, investigadores del IBIS liderados por el Dr. Pérez Simón trabajan en el estudio de su efecto anti-mieloma o anti-leucemia. En el proyecto premiado, la doctora Teresa Ramos evaluará la posible eficacia de los derivados cannabinoides en la prevención y tratamiento de la enfermedad injerto contra receptor, profundizando en los mecanismos de acción de estos compuestos sobre el sistema inmune y el tejido hematopoyético.

Por otra parte, los profesionales del servicio de hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío ya han demostrado en estudios previos que los pacientes que toman vitamina D tras un trasplante de médula ósea tienen menos riesgo de padecer la enfermedad injerto contra huésped, principal complicación después de este procedimiento. Así se constató en un ensayo clínico multicéntrico español liderado por la Unidad de Hematología del Hospital Universitario Virgen del Rocío, tras siete años de estudio. Dichos resultados se han publicado recientemente en la revista científica 'Clinical Cancer Research', una de las de mayor impacto en esta área del conocimiento.

La investigación, denominada 'Efecto inmunomodulador de la vitamina D post trasplante alogénico', se inició en 2010 y fue el primer ensayo en confirmar el efecto beneficioso de la vitamina D tras el trasplante. Para llevar a cabo este estudio los profesionales recurrieron a financiación pública competitiva a través de una convocatoria del Ministerio de Sanidad para promover ensayos clínicos independientes, ya que la ausencia de patente sobre este compuesto limita su interés comercial, lo que pone de relieve la importancia de mantener la investigación académica independiente.

La vitamina D ayuda al organismo a absorber y fijar el calcio en los huesos. La forma activa de la vitamina D se sintetiza en la piel y precisa del funcionamiento adecuado de riñón e hígado, además de poder administrarse por vía oral. Las células del sistema inmune tienen receptores para la vitamina D, de ahí su efecto beneficioso, por ejemplo, facilitando el efecto de dicho sistema inmune frente a diversos patógenos. Otros primates comparten con los humanos esta presencia de receptores para la vitamina D en las células del sistema inmune que, sin embargo, no está presente en otras muchas especies.

En este nuevo proyecto, la doctora Teresa Ramos explorará nuevos mecanismos de acción de la vitamina D sobre el sistema inmune e intentará descubrir marcadores genéticos que permitan identificar los pacientes que más se beneficien de recibir vitamina D después de haber recibido un trasplante.

Contador