Publicado 04/10/2016 14:34

Bellas Artes de Sevilla abre al público la intervención de 'El jubileo de la Porciúncula'

Susana Díaz visita trabajos de restauración de 'El jubileo de la Porciúncula'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

Susana Díaz ha visitado este martes los trabajos de restauración de este cuadro de Murillo que ha regresado a Sevilla después de 200 años

SEVILLA, 4 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Museo de Bellas Artes de Sevilla mostrará al público desde este próximo viernes 7 de octubre durante la celebración de la Noche en Blanco los trabajos de restauración del cuadro 'El jubileo de la Porciúncula', de Bartolomé Esteban Murillo, que ha regresado a Sevilla después de casi 200 años gracias al acuerdo alcanzado con el Museo Wallraf-Richartz de Colonia y que será expuesto con motivo del Año Murillo, para con posterioridad permanecer también en la ciudad durante la próxima década.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, acompañada por la consejera de Cultura, Rosa Aguilar, la directora del Bellas Artes, Valme Muñoz, y parte del equipo de restauración, ha visitado este martes estos trabajos que también se podrán ver un día después, el sábado 8, en el arranque de las Jornadas Europeas de Patrimonio, en lo que pretende ser una intervención abierta a la ciudadanía para que ésta pueda contemplar las labores que realiza el equipo del Taller de Restauración y Conservación de la pinacoteca en la obra, de gran tamaño --4,3 metros de alto por 2,95 de ancho-- y que llegó a la ciudad el pasado mes de junio entre fuertes medidas de seguridad.

En declaraciones a los periodistas, Aguilar ha señalado que el Museo de Colonia "ha puesto en las mejores manos, las de los restauradores del Museo de Bellas Artes, la restauración del propio cuadro", el cual, además, "nos lo van a dejar no solo en el Año Murillo, sino diez años, y que pueda así ocupar su lugar natural, dando la posibilidad de conformar en esta sala el retablo de Capuchinos".

"Va a ser una restauración especial y singular porque la ciudadanía va a poder disfrutar de ella, ya que se ha montado una forma de trabajar en el cuadro que permite tener una ventana abierta cada día para que los ciudadanos que visiten el Bellas Artes y quieran venir a ver cómo restauran este cuadro lo puedan hacer", destaca Aguilar, que incide en que se trata de "un ventanal abierto" para que por primera vez vean en directo la restauración de un cuadro "tan importante como éste".

La restauración de 'El Jubileo de la Porciúncula' permitirá contemplar en su totalidad el conjunto que pintó Murillo para la iglesia del convento de Capuchinos de Sevilla y, desde el punto de vista de la investigación, estudiar y profundizar en esta obra y también en su autor.

En este sentido, el Departamento de Conservación e Investigación del Museo, por medio de fuentes bibliográficas y documentales, y a través del análisis de la propia obra, ha iniciado ya una investigación de diferentes aspectos de la historia material de la pintura y su importancia dentro de la producción del pintor sevillano. Unos estudios que afectan a materias como la determinación de la procedencia, la cronología o la técnica, y que se desarrollarán en paralelo a todo el proceso de restauración.

Asimismo, ya se han realizado los primeros estudios técnicos sobre la pintura, consistentes en fotografías y radiografías, y, paralelamente, se ha completado la fase previa de análisis detallado del estado de conservación, imprescindible para planificar la posterior intervención directa sobre la obra.

Valme Muñoz ha explicado "se está a la espera de recibir información del Museo de Colonia sobre intervenciones antiguas, porque es evidente que las ha habido", aunque "no han sido en dicho museo". "Son cuadros que sufrieron los avatares de una historia un poco peculiar y sufrieron daño", afirma la directora del Bellas Artes, que añade que todo el estudio previo "dará luz sobre cómo se va a intervenir", un proceso que "se tendrá que presentar un poco antes de la exposición de la reconstrucción del retablo que se planea para diciembre de 2017".

Sobre el estado de conservación de esta obra, Muñoz ha apuntado que "en general es aspecto es bueno", pero "la película pictórica muestra las huellas que le ha dejado esa historia material azarosa que ha tenido el cuadro".

AÑO MURILLO

Con motivo de la celebración, en 2017, del cuarto centenario del nacimiento de Bartolomé Esteban Murillo (Sevilla, 1617 -1682), la Consejería de Cultura inició el pasado mes de febrero un programa de restauración y conservación sobre las 24 obras de este pintor que forman parte de la colección del Museo de Bellas Artes, 17 de las cuales serán sometidas a tratamientos de conservación, que consisten en tareas básicas de mantenimiento y limpieza.

Asimismo, a través del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), la Consejería de Cultura se encargará de la restauración de los dos grandes lienzos de Murillo ubicados en la Iglesia del Hospital de la Caridad: 'Moisés haciendo manar el agua de la roca' y la 'Multiplicación de los panes y los peces'.