Bendodo: El Presupuesto de 2019 recogerá "18 entes instrumentales en liquidación"

Junta de Andalucía será "contrapeso" de Sánchez y no permitirá que le trate "por debajo de otras comunidades"
María José López - Europa Press
Actualizado 21/05/2019 15:56:57 CET

SEVILLA, 21 May. (EUROPA PRESS) -

El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha anunciado este martes que el Presupuesto de la Junta para 2019 recogerá "18 entes instrumentales en liquidación".

En concreto, "ocho en proceso de disolución, extinción o liquidación; tres en reestructuración societaria, del Grupo Invercaria, y siete sin actividad en liquidación", según ha detallado Bendodo en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Consejo de Gobierno.

Además, el consejero portavoz ha explicado que, "a partir de ahora, se va a eliminar el endeudamiento a corto plazo en las agencias hospitalarias, en la Agencia Pública de Educación, y en la Agencia de Medio Ambiente y Agua (Amaya)", y al respecto ha defendido que "tenemos que aprender todos a gestionar más con menos, porque el dinero de los andaluces es sagrado".

En esa línea, Bendodo ha manifestado que "el cambio en Andalucía no es sólo de gobierno, sino también de mentalidad", y el Gobierno de PP-A y Ciudadanos (Cs) "pretende impulsar nuevas ideas, estrategias, iniciativas".

Sobre el proyecto de Presupuestos de 2019, el consejero ha recordado que "continúa con su tramitación camino al Parlamento", de forma que la Junta ya lo ha remitido al Consejo Consultivo y se ha publicado el anteproyecto de ley en el Portal de Transparencia.

A preguntas de los periodistas, Bendodo ha reiterado que el Gobierno de PP-A y Cs pretende negociar "con todos los grupos" parlamentarios el Presupuesto, porque "tenemos que tener la capacidad de entendernos y hablar con todos" ellos, según ha defendido.

Igualmente, ha opinado que resulta "difícil" que cualquier grupo "vote en contra" de un Presupuesto "récord en inversión en sanidad pública", y ha defendido que las cuentas autonómicas que ha elaborado el Gobierno andaluz son "realistas, sociales" y "hacen hincapié en sanidad, educación y dependencia", por lo que la Junta va a "intentar que tenga el mayor acuerdo posible", según ha concluido Bendodo.

Contador