El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, en el Parlamento - JUNTA
SEVILLA 28 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior y portavoz del Gobierno andaluz, Elías Bendodo, ha subrayado este jueves la "apuesta firme" de la Junta de Andalucía con el servicio de Protección Civil mediante el aumento hasta los 700.000 euros en su presupuesto de cara a 2020, frente a los 400.000 de 2019.
En respuesta a una pregunta en el Pleno del Parlamento andaluz del PP relativa a la regulación y desarrollo de dicho sistema local en Andalucía, Bendodo ha hecho mención al decreto en el que está trabajando su departamento para que los andaluces "dispongan de servicios públicos de calidad vivan donde vivan".
Ha admitido que trabajan para "reducir y eliminar" la "brecha" entre los ciudadanos que viven en municipios y grandes ciudades para lo que, a su juicio, las administraciones deben colaborar como hará la Junta con la aprobación del decreto para regular y desarrollar el sistema de Protección Civil.
El documento, cuya redacción está "muy avanzada", pretende que el Gobierno andaluz colabore con los locales para mejorar el citado servicio de protección pero "respetando su autonomía". Ha explicado que el decreto recoge qué se entiende por dicho servicio, la obligatoriedad o recomendación de disponer de él según el numero de habitantes del municipio; sus competencias y el desarrollo de sus funciones y su estructura mínima para dar una respuesta adecuada.
Precisamente, todas estas acciones estarán basadas en los principios de "responsabilidad, autonomía, solidaridad coordinación y complementaridad". El consejero del ramo también ha indicado que el texto regulará la figura de técnico municipal de Protección Civil.
A todo ello se suma el aumento en el línea de subvención, que pasaría de 400.000 euros en 2019 a 700.000 en 2020, lo que pone de manifiesto la "apuesta firme" de la Junta para "avanzar en el modelo de gestión de las emergencias y para estar preparados" ante casos eventuales.
Se trata, en definitiva, de un modelo con "perspectiva global" que se suman a otros "instrumentos de coordinación" que fomentan la participación de la ciudadanía, ha concluido el también portavoz del Ejecutivo andaluz.
El parlamentario del PP Toni Martín ha sido quien ha formulado dicha pregunta resaltando que Andalucía avanza así en seguridad y no lo hace de "boquilla", a la par que ha añorado los "680 millones de euros del caso ERE", unos recursos "millonarios perdidos" que habría servicio para esta causa.