Archivo - El presidente de la Junta saluda a la expresidenta de la Junta, Susana Díaz, en la toma de posesión como presidente de la Junta de Andalucía de la XII legislatura de Juanma Moreno a 23 de julio del 2022 en Sevilla - Eduardo Briones - Europa Press - Archivo
SEVILLA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) publica este lunes 29 de enero el decreto que regula la Oficina de los expresidentes y expresidentas de la Junta de Andalucía, aprobado el pasado martes por el Consejo de Gobierno y que entrará en vigor en un plazo de 20 días, es decir, el próximo 18 de febrero.
Esta oficina de apoyo a quienes han sido presidentes autonómicos en Andalucía, que supone darles medios materiales y humanos para que ejerzan sus responsabilidades y funciones, estará a su servicio desde el cese en el cargo hasta que cumplan los 75 años, según fija el decreto publicado en el BOJA.
La Junta de Andalucía estima que el coste anual de esa Oficina será de 223.843,78 euros, cantidad resultante de los recursos humanos que pone a su disposición, cuyo coste cifra en 194.163,78 euros, así como otros 29.680 euros para gastos de funcionamiento, según detalla la información anexa al borrador del decreto.
El personal que tendrán a su servicio es un asesor de nivel 30, un automóvil de representación y dos conductores, además de un servicio de seguridad o escolta. Este personal podrá ser nombrado y cesado libremente por el titular de la Consejería de la Presidencia a propuesta del expresidente o expresidenta. La ubicación de esa Oficina, "siempre que sea posible", según el decreto, será "en las instalaciones del Parlamento de Andalucía".
En la historia de la Junta de Andalucía se contabilizan cinco expresidentes: Rafael Escuredo (1979-1984); José Rodríguez de la Borbolla (1984-1990); Manuel Chaves (1990-2009); José Antonio Griñán (2009-2013); y Susana Díaz (2013-2019). Pero de todos ellos, sólo la última expresidenta, Susana Díaz (Sevilla, 1974), en la actualidad senadora por el PSOE en representación de la Comunidad Autónoma, es la única que aparece como potencial beneficiaria de contar con una Oficina de expresidenta por cuanto es la única que cumple el requisito que prevé el futuro decreto, que acota hasta los 75 años la edad a la que poder acogerse a esta iniciativa.
El consejero portavoz del Gobierno andaluz, Ramón Fernández-Pacheco, defendió el pasado martes que con el nuevo decreto, que desvincula a la Oficina de los expresidentes de la Consejería de la Presidencia, "no se crea nada que no existe ya" ni supone ningún tipo de incremento presupuestario.
Fernández-Pacheco confirmó entonces que Susana Díaz, actual senadora en representación de la comunidad, es la única expresidenta de la Junta que se ha acogido a esos medios de apoyo. Los expresidentes Manuel Chaves y José Antonio Griñán no podría acogerse ya a las prestaciones de la Oficina puesto que han superado la edad y además están inhabilitados por condenas por prevaricación en la sentencia de los ERE.