Publicado 01/06/2021 14:55

El CAAC presenta 'Experimentos con el paisaje', una exposición de media carrera de Abraham Lacalle

El comisario Iván de la Torre Amerighi explica la exposición en el CAAC de Abraham Lacalle 'Experimentos con el paisaje'
El comisario Iván de la Torre Amerighi explica la exposición en el CAAC de Abraham Lacalle 'Experimentos con el paisaje' - CENTRO ANDALUZ DE ARTE CONTEMPORÁNEO

SEVILLA 1 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) ha presentado este martes 'Experimentos con el paisaje' de Abraham Lacalle (Almería, 1962), una muestra que recoge parte de su producción pictórica de los últimos diez años y que cuenta con 40 obras entre óleos, acuarelas y dibujos, algunas de ellas realizadas expresamente para esta exposición.

La muestra, de media carrera y comisariada por Iván de la Torre Amerighi, presenta una serie de piezas en relación con el paisaje, utilizado como "una forma de pensar, como metáforas de la relación que se tiene con el entorno y que determina nuestra propia realidad, "un deambular en el ámbito tanto personal, social como económico", ha explicado el propio Lacalle.

El autor, considerado como uno de los artistas de la generación de los 80 con mayor proyección internacional, ha asegurado, además, que "estos paisajes son experimentos conmigo mismo", según ha informado en un comunicado el CAAC.

En palabras del comisario de la muestra, los cuadros exponen la amplia y rica variedad de recursos plásticos e intelectuales desplegados por el pintor, "desde la reinvención alegórica, la investigación en torno a la carga simbólica de la imagen, la intertextualidad narrativa o los impactos 'atraccionales' morfocromáticos que desvelan las últimas creaciones del pintor".

La exposición, disponible entre el 1 de junio y el 3 de octubre, reflexiona sobre la ética medioambiental, los modos del proceso pictórico y su subversión, al mismo tiempo que analiza las posibilidades del paisaje para expandirse e hibridarse con otros géneros.

EL RECORRIDO

Según recoge el comunicado, la muestra se inicia con obras como 'Origen' o 'Mirón', ambas de 2010, que marcan simbólicamente "un punto de inflexión y un cambio de posición con respecto al paisaje y a la nueva trascendencia que va a ostentar dentro de su producción última". En estas piezas la naturaleza se transforma en "elemento detonante para una reflexión de amplio espectro, que abarca incluso los límites de la representación y que acepta como un juego de engaños su genuina e intrínseca inverosimilitud".

En la sala 2 el paisaje desvela la conciencia moral del creador en 'El fantasma anda suelto', donde los signos de las ideologías (la hoz y el martillo camuflados en una naturaleza indiferente a su presencia), reaparecen como "fantasmagorías anacrónicas". En 'Fantasmas y crack' aparece la figura humana dentro de una especie de ceremonia de autodestrucción. En la siguiente sala se presenta el gran 'Atocha' (2014), un paisaje selvático y tropical y en las que Lacalle rinde sus influencias a pintores como Lichtenstein o Manet.

Continuando el recorrido, en la zona central del claustrón se contempla la imagen de troncos arbóreos en las obras 'Abrasado' y 'Tronco quemado', ambas de 2015, sometidos consecutivamente a la tala y al fuego, que nos trasladan "el desmesurado desprecio y objetualización del entorno natural por parte del ser humano". En 'Parrilla' (2017), se observa cómo la naturaleza resurge con sus vivos colores tras el incendio, en un cuadro con evocación a la iconografía religiosa, el martirio de San Lorenzo.

No faltan en esta exposición las referencias a su infancia, en este caso a Almería, haciendo aparecer en los cuadros de la sala siguiente las construcciones en el paisaje como meras fachadas sustentadas por puntales, tal y como es habitual en los desérticos pueblos del salvaje oeste cinematográfico de su provincia natal.

El denominado 'anticamino' aparece en obras como 'En la madera', mientras que una "naturaleza insurrecta" aparece de muy distinta forma en 'Maraña' o en 'La piel', donde las alcornoques descorchados suponen una desnuda barrera y un recuerdo a los olivares vangoghianos. La espesura, la desmesurada aparición de la naturaleza se revive en 'Como tú, piedra' (título tomado del poema 'Como tú', de León Felipe) o en 'Veta negra' donde el viajero se sitúa en un camino sin límite ni horizonte.

La exposición se abre a obras apocalípticas y en este trayecto se puede contemplar la serie 'El cazo', producida en plena pandemia, donde un objeto utilitario y funcional ennegrecido del uso, propio de la vida salvaje o en la frontera, adquiere una dimensión única en mitad de una naturaleza feraz, agreste y adversa.

La última estancia recoge la producción de 2021, realizada expresamente para la exposición del CAAC, donde, en apenas tres piezas de gran formato, resume sus intereses con respecto al paisaje. La monumental pieza 'Oceánico' refuerza esa mirada de conciencia ecológica, pero haciendo hincapié en las grandes redes de transporte internacionales, en constante movimiento alrededor del mundo, "que nutren a la sociedad en su insaciable afán de consumo".

'Mujer bañándose', obra de madurez de Rembrandt, sirve de referencia para 'Funambulista'. Según el CAAC, se trata de "una mirada agria, donde aparece con intensidad el erotismo de la intimidad, la lasciva mirada del espectador-voyeur y el protagonismo de la figura femenina". Y finalmente, 'Roble y piedra', una pieza conscientemente pintada desde una posición horizontal antinatural y antiacadémica, donde Lacalle especula sobre los modos en los cuales las condiciones de creación llegan a condicionar el resultado en cuanto a formas, aires y contrapesos.

Lacalle pertenece a la generación de los 80 formada en la Facultad de Bellas Artes de Sevilla y alrededor de la galería La Máquina Española o la desaparecida revista 'Figura'. En 1985, formó parte de la exposición 'Ciudad invadida' en el Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla, que fijó los parámetros del arte andaluz y sus protagonistas en ese momento. Llevó a cabo dos estancias en la Casa Velázquez de Madrid gracias a las becas concedidas por el propio Museo de Arte Contemporáneo de Sevilla.

Actualmente es uno de los andaluces que forman parte de la escudería internacional de la Galería Marlborough junto a Luis Gordillo. Su obra está en las colecciones del Museo Nacional Reina Sofía de Madrid, CAAC, Fundación la Caixa, Fundación Santander, así como numerosas instituciones públicas y entidades privadas.

Contenido patrocinado