Publicado 15/10/2020 17:52

El CAAC de Sevilla acoge la primera exposición retrospectiva en España de la artista norteamericana Suzanne Lacy

El CAAC acoge la primera exposición retrospectiva en España de la artista norteamericana Suzanne Lacy
El CAAC acoge la primera exposición retrospectiva en España de la artista norteamericana Suzanne Lacy - CAAC

SEVILLA 15 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CCAC) de la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico de la Junta de Andalucía, presenta, tras la gran retrospectiva que el San Francisco Museum of Modern Art (Sfmoma) y el Yerba Buena Center for the Arts realizaron conjuntamente el pasado año, la primera exposición retrospectiva en España de la artista norteamericana Suzanne Lacy (Wasco, Estados Unidos, 1945), que revisa cinco décadas de una trayectoria centrada en la performance, el arte colaborativo y el feminismo.

Desde el 15 de octubre de 2020 al 14 de marzo de 2021 el CAAC presenta la exposición titulada 'Asociaciones inevitables', en la que a través de 17 proyectos fechados entre los años 70 del pasado siglo y la actualidad se analiza la manera de trabajar de esta histórica artista de Los Ángeles mediante grandes performances que involucran a un gran número de participantes. En la muestra de Sevilla se podrán ver instalaciones de objetos y multicanales, además de fotografías, vídeos y abundante documentación, según se indica en nota de prensa.

Profesora actualmente en la Roski School of Art and Design de la Universidad del Sur de California, ha impartido también clases en las universidades de San Francisco, Miniápolis, Chicago, Houston, Monterrey, entre otras. En su extensa carrera ha recibido numerosos reconocimientos de prestigiosas instituciones como la Guggenheim Foundation, The Rockefeller Foundation, Departamento de Cultura de la Ciudad de Los Ángeles, o la Henry Moore Foundation. Ha sido decana de Bellas Artes de la Universidad de las Artes de California, miembro fundador de la Universidad Estatal de California en Monterrey Bay y presidenta de Bellas Artes en Otis College of Art and Design, entre otros cargos.

Su presencia más destacada en España hasta esta exposición del CAAC fue en el año 2010, cuando realizó en el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid la performance 'El esqueleto tatuado' (2010), en la que examinó de forma crítica los discursos sobre la violencia de género y su repercusión en los ámbitos públicos.

El trabajo de Suzanne Lacy ha sido objeto de estudio de numerosos libros y publicaciones de relevancia internacional, y la artista ha llevado a cabo exposiciones en instituciones como la Tate Modern Londres, MOCA Los Angeles, Whitney Museum, New Museum y MoMA PS1 en Nueva York.

LA EXPOSICIÓN

Desde sus primeras performances que tenían un carácter participativo realizadas en 1973 con obras como 'Net construction' (1973), con la que se inicia la exposición en el CAAC, los trabajos de Suzanne Lacy incitan a la creación de redes, la participación de colectivos y la colaboración con otros artistas y agentes sociales. El trabajo de Lacy de alguna forma se anticipa a la actual sociedad interconectada a través de las redes sociales que hoy se desarrolla en el siglo XXI.

Lacy está involucrada con el arte feminista desde la década de los 60 del pasado siglo. Uno de los temas fundamentales que ha abordado es el de la violencia sexual contra las mujeres, que trata en la performance titulada 'Tres semanas de mayo' (1977), una de sus obras más emblemáticas, y que se puede ver en la exposición del CAAC, que revelaba el alcance de las violaciones denunciadas en Los Ángeles en una performance que se desarrolló durante tres semanas en mayo de 1977.

Fue la primera de una serie de performances de gran escala que Lacy dedicó al tema de la violencia contra las mujeres y es una de sus obras más emblemáticas. En ella se definen estrategias y procesos que se emplearían más adelante en otras series de Lacy y Leslie Labowitz en solitario y de las dos artistas trabajando juntas como Ariadne: una red de arte social, así como en obras posteriores de Lacy como 'De tu puño y letra'. Bajo este mismo enfoque también llevó a cabo las obras 'De luto y con rabia' (1977), en relación con el suceso de un estrangulador en serie en Los Ángeles. 'De luto y con rabia' fue una performance dirigida a los medios de comunicación en la que se ofrecía una interpretación alternativa del caso que incluía un análisis feminista de la violencia.

Otra de las obras que se presentan en la exposición del CAAC es 'Cena Internacional' (1979), que está incluida en el apartado de sus trabajos sobre feminismo como elemento transformador de la sociedad y la memoria. Se trata de un happening que consiste en una cena en distintos lugares del mundo en la que se daban a conocer las redes de organizaciones de desarrollo personal y feminista de mujeres de todo el planeta, objetivo que también persiguen obras posteriores como 'Cena en casa de Jane' (1993), y 'El archivo de performances' (2007), ambas en la exposición.

En 'Acceso restringido', la primera exposición de 'Archivo de performances', Lacy y Labowitz exploraron la forma en la que pasado y presente colisionan, se perciben y reemergen a través de las perspectivas de creadoras jóvenes. Este proyecto sirve como recordatorio de la diferencia entre la historia sobre las mujeres y el feminismo recibida a través de la educación y las voces reales de las artistas extraídas de sus archivos. Hasta el momento sólo se ha podido ver en Los Ángeles, San Francisco y Berlín, y ahora en Sevilla.

Suzanne Lacy presta una especial atención a la situación de las mujeres mayores. En este apartado se presentan en la exposición del CAAC obras como 'Asociaciones inevitables' (1976), que da título a la muestra, en la que Lacy explora el proceso de envejecimiento de la mujer a través de varias acciones; 'La mujer sin techo' (1977), donde una mujer cuenta sus experiencias de vivir en la calle, hurgando en la basura, o 'Susurro, las olas y el viento' (1983).

En esta muestra individual de la artista norteamericana en el CAAC se presentan también otros trabajos en relación con la investigación que Lacy realiza a través de performances llevadas a cabo con gran número de personas, entre las que cabe destacar 'Notas sobre el cáncer' (1991), una performance de siete días para reflexionar sobre el cáncer y la muerte en el contexto de un gran hospital del norte de Nueva York.

Por otro lado, también indaga en el fetichismo de la obra de arte reflejado en 'Viajes con Mona' (1977) que explora los grandes monumentos de Europa y Latinoamérica mientras pintaba en varias localizaciones una reproducción de la Mona Lisa; y 'La piel de la memoria' (1991), en la que trabaja junto a Pilar Riaño-Alcalá en el barrio de Antioquia de Medellín, Colombia, con el objeto de reunir objetos cargados de recuerdos personales que se exhibirían en un museo de carácter temporal.

Suzanne Lacy es, sin duda, una artista norteamericana que presta una mirada crítica a su entorno, lo que se puede comprobar en dos obras sobre Estados Unidos y la clase trabajadora: 'Arreglos' (1994) y 'Lecciones de papá' (2019) en la que explora su ascendencia de clase obrera en California.

La exposición del CAAC revisa de esta forma la obra de una de las más destacadas artistas en relación con la performance y el feminismo, a través de numerosos proyectos, uno de ellos inédito (la instalación 'Lecciones de papá') y otro nunca más expuesto tras su realización ('Notas sobre el cáncer'), que son en muchos casos un precedente a las tendencias del arte procesual, colaborativo y participativo que fomenta la creación de redes de trabajo.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado