Publicado 07/06/2023 13:43

El cálculo de huella de carbono y el ahorro de energía y agua destacan entre las conclusiones del panel de Economía A

Archivo - Placas solares, en una imagen de archivo
Archivo - Placas solares, en una imagen de archivo - AYUNTAMIENTO DE LAS ROZAS - Archivo

SEVILLA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -

El cálculo de la huella de carbono, el ahorro de agua y energía, la desestacionalización de la oferta turística y la necesidad de agilizar la burocracia son algunas de las conclusiones más destacadas del panel de expertos que sobre el turismo costero y marítimo se celebró en Málaga el pasado 18 de mayo.

Así lo ha explicado este miércoles el consejero de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Economía Azul, Ramón Fernández-Pacheco, durante la comisión parlamentaria que se ha celebrado esta mañana y en la que ha asegurado que su departamento "está apostando con rotundidad por una participación real de todos los sectores" en la formulación de la Estrategia de Economía Azul Sostenible, que se encuentra en fase de elaboración.

El consejero ha detallado que los expertos que participaron también coincidieron en la necesidad de que "exista más coordinación entre todas las administraciones y que la participación sea real". "El diálogo es la práctica habitual desde que este Gobierno asumió la Junta de Andalucía pero aun así se hace un esfuerzo añadido ante las demandas del sector", recalcó nuevamente.

En estas jornadas participativas se citaron a expertos en Economía Azul de los ámbitos académicos, empresarial, investigador y asociativo, donde debatieron temas relacionados con los destinos turísticos, los puertos deportivos, la náutica y todo lo que afecta a la hostelería y al sector hotelero.

Las conclusiones tras los talleres del primer tema giraron en torno a la necesidad de impulsar el cálculo de la huella de carbono y el ahorro de agua y energía; minimizar la saturación de destinos costeros para paliar el impacto ambiental así como avanzar en la protección del cuidado de las playas y los entornos marinos.

En este punto, Fernández-Pacheco precisó que ya desde la consejería se trabaja "de forma muy firme en el ahorro de energía y en las herramientas para medir y así por reducir de la huella de carbono", y que por supuesto "se potenciarán estos objetivos todavía más".

Respecto a los puertos deportivos, los expertos abogaron por una mejora en el control de las emisiones de dióxido de carbono de las embarcaciones además de seguir trabajando para desestacionalizar la oferta. También se insistió en la necesidad de que el Gobierno andaluz siga apostando por la modernización de los puertos y por la inversión en infraestructuras sostenibles.

En ese sentido, el consejero destacó que "es una realidad que desde 2019 se han invertido 131,1 millones en los puertos autonómicos para integrarlos con las ciudades y para lograr que realmente sean verdes y digitales".

Por su parte, tras abordar el turismo azul desde el punto de vista de hoteleros y hosteleros, se abundó en la necesidad de agilizar los trámites administrativos, reforzar la vigilancia de los espacios protegidos, impulsar la formación y evitar la precariedad laboral del sector.

Durante la pregunta oral parlamentaria, Fernández-Pacheco expuso igualmente que el Turismo Azul "es uno de los motores económicos más potentes" que tiene Andalucía y que "no hay descuidar lo más mínimo". Y precisó en este sentido que "las previsiones de cara al año 2023 indican que será uno de los segmentos de la Economía Azul que mayor valor aportará en el futuro".

Estos paneles con expertos se están desarrollando en todas las provincias andaluz costeros más Sevilla, por la importancia de su puerto. Hasta la fecha se han desarrollado ya en Cádiz, Almería, Málaga y Huelva.