Actualizado 08/09/2017 19:26 CET

La cantaora Rocío Márquez, Sergio Rico, la Residencia Flora Tristán o 'Psico Woman', Premios Andalucía Joven

SEVILLA, 15 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ), dependiente de la Consejería de Igualdad y Políticas Sociales, con el objetivo de reconocer la trayectoria de jóvenes y entidades que han destacado por su trabajo, hará entrega de los Premios Andalucía Joven el próximo día 21 de diciembre, en el Palacio de San Telmo.

Este año los galardonados son la cantaora Rocío Márquez (Arte); la Residencia Flora Tristán de la Universidad Pablo de Olavide (Acción Social); el futbolista Sergio Rico (Deporte); la youtuber Isabel Duque 'Psico Woman' (Comunicación); 47Degrees (Economía y Empleo); el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (Universidad); la Federación de Scouts Católicos de Andalucía (Asociacionismo); y la árbitra de rugby Alhambra Nievas (Promoción de Andalucía en el Exterior).

Según detalla la Junta andaluza en un comunicado, en la categoría de 'Arte', el galardón ha recaído en la cantaora onubense Rocío Márquez, ganadora de los primeros premios de los festivales flamencos de Alhaurín de la Torre, Calasparra, Marchena, Mijas y Jumilla, entre otros. En 2008 la carrera de esta artista flamenca sienta un punto de inflexión al hacerse con la Lámpara Minera del Festival del Cante de las Minas de la Unión.

Las actuaciones de Rocío Márquez se extienden por numerosas peñas flamencas, los festivales más importantes y teatros tan considerados como la Zarzuela, el Teatro Español, el Muñoz Seca de Madrid, el Escorial o el Palau de la Música de Valencia o el Palacio de la Magdalena. Internacionalmente, esta joven ha paseado su voz por escenarios y eventos tan célebres como el Olympia de Paris.

En la modalidad de 'Acción Social' ha sido reconocida la Residencia Flora Tristán, un proyecto social de la Universidad Pablo de Olavide (UPO), de Sevilla, ubicada en el Polígono Sur, que cuenta con 222 plazas. Creada en el año 2004, se trata de una iniciativa pionera en Andalucía que pretende proporcionar a los estudiantes universitarios una formación humana integral, más allá de la formación académica, además de contribuir a la revitalización del Polígono Sur, a través de la presencia cotidiana de jóvenes universitarios.

El futbolista Sergio Rico ha sido seleccionado para la categoría de 'Deporte'. Rico comienza a jugar al fútbol en 2006, cuando ingresa en la cantera del Sevilla FC. Tras pasar por todas las categorías del club, en septiembre de 2014, debuta en la Liga. Desde entonces se ha convertido en una de las grandes referencias del club sevillano, con el que ha ganado dos Ligas Europeas de la UEFA.

"Su vertiginosa progresión, no pasa desapercibida para el que fuera seleccionador nacional, Vicente del Bosque, que lo convoca el 26 de mayo de 2015 para disputar un partido amistoso ante el combinado de Costa Rica el 11 de junio y el 14 de junio ante Bielorrusia", indica. Sergio Rico formó parte de los 23 jugadores que representaron a España en la Eurocopa 2016.

En cuanto a 'Comunicación', se premia a Isabel Duque, alias 'Psico Woman', psicóloga, sexóloga, terapeuta familiar y activista feminista, que lleva diez años acompañando a adolescentes como formadora en diferentes talleres para promocionar entre estos relaciones igualitarias. Tras analizar los contenidos de los youtubers más vistos por la juventud española, en 2015 'Psico Woman' decide abrir un canal propiciando contrainformación de calidad sobre temas que interesan a los más jóvenes, desde sus propias herramientas e intereses y utilizando su mismo lenguaje.

RECONOCIMIENTO A LA ÁRBITRA ALHAMBRA NIEVAS Y A LOS SCOUTS

En el apartado de 'Economía y Empleo' el premio se otorga la empresa 47Degrees, fundada por Raúl Raja, Jorge Galindo, Justin Elsberry y Nick Elsberry, en 2011, es una consultoría internacional de Software funcional. Proveen soluciones desarrolladas en tecnologías como Scala, Spark, Akka o Play Framework a compañías internacionales como Microsoft, William Hill o Angie's List. Su segmento de clientes recurren a ellos para solucionar problemas de concurrencia al procesar un alto volumen de datos, ya que ellos, a través de la ingeniería y las matemáticas proveen soluciones desarrolladas en software para el análisis y la gestión de Big Data.

En la modalidad de 'Universidad' el premio es para el Aula de Debate de la Universidad de Córdoba (UCO) que nace con el objetivo de fomentar entre la juventud el pensamiento crítico y enseñar a hablar en público, utilizando argumentos debidamente razonados y organizados. Para alcanzar estos fines, este Aula trabaja en el fortalecimiento del pensamiento crítico, la reflexión y los recursos personales del alumnado, inspirando el conocimiento, el respeto, la tolerancia, la libertad de pensamiento y conciencia, el trabajo en equipo y el diálogo en todas sus formas.

En la categoría de 'Asociacionismo' se ha premiado a la Federación de Scouts Católicos de Andalucía que aglutina actualmente a más de 6.000 niños y jóvenes de Andalucía que viven según los principios del "escultismo". Entre todos estos hay 1.100 jóvenes voluntarios que dedican su tiempo libre a las tareas formativas encaminadas al desarrollo integral del resto de los miembros de todos y cada uno de los grupos repartidos por toda Andalucía. En 2016 se han cumplido 40 años de la constitución de la Federación de Scouts Católicos de Andalucía de la cual forman parte todos los scouts católicos que hay en Andalucía.

En cuanto a la modalidad de 'Promoción de Andalucía en el Exterior', el galardón ha recaído en Alhambra Nievas, una ingeniera de telecomunicaciones, jugadora de rugby y árbitra. Es la primera española que ha arbitrado un Mundial de Rugby, la primera persona española en ser nominada por segundo año consecutivo como árbitro del año, y la primera mujer en ser elegida mejor árbitro de rugby del mundo, sin distinción de sexo, el pasado 13 de noviembre. En 2016, en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Nievas ha dirigido la final femenina de rugby 7 entre Australia y Nueva Zelanda. Además, es la única mujer que ha sido designada en un partido internacional masculino, rompiendo otra barrera respecto al género en el arbitraje.