Publicado 12/04/2017 14:17

Las carreteras en Andalucía incrementan su tráfico un 4,7% en 2016

La circulación de vehículos pesados, con 1.021 millones de kilómetros recorridos, registró un crecimiento más moderado, del 2,5%

SEVILLA, 12 Abr. (EUROPA PRESS) -

Las carreteras andaluzas pertenecientes a la red autonómica registraron el pasado ejercicio un incremento en la circulación de vehículos del 4,7 por ciento respecto a 2015, una cifra que confirma la recuperación económica experimentada en los dos últimos dos años, después de la tendencia negativa acumulada por el transporte por carretera durante los años de crisis.

No obstante, según indica la Consejería de Fomento y Vivienda en una nota, en 2016 el tráfico acumuló todavía un descenso del 10,3 por ciento respecto de las cifras máximas registradas en 2007, debido a incrementos medios anuales negativos del tres por ciento durante los años de crisis económica, que llegaron hasta el -6 por ciento en 2012.

Anteriormente, en 2007, año en que se registraron los valores máximos históricos, la circulación se había llegado a duplicar con respecto a 1994. Estos datos se extraen del Plan General de Aforos 2016, elaborado por la Consejería de Fomento y Vivienda para medir la Intensidad Media Diaria (IMD) de tráfico en las vías autonómicas.

El consejero de Fomento y Vivienda, Felipe López, ha destacado que "esta subida del tráfico está por encima del PIB y pone de manifiesto que hay más actividad económica y de turismo ligada al transporte, un segmento que se vio mermado con la crisis económica".

En 2016, los vehículos ligeros (motos, turismos y furgonetas de pequeño tamaño) y los pesados (camiones, autobuses y otros) recorrieron en total 11.922 millones de kilómetros en la red autonómica, de los que 10.901 millones correspondieron a los primeros, lo que equivale al 91,4 por ciento del total; mientras que los vehículos pesados se apuntaron el 8,6 por ciento restante (1.021 millones de kilómetros).

En el ámbito del tráfico pesado el incremento respecto del año anterior ha sido del 2,5 por ciento, ligeramente inferior al acumulado el año anterior, del 3,5 por ciento. En el caso de los vehículos ligeros, el alza ha sido del 4,9 por ciento, superior al del año anterior, que alcanzó el 3,8 por ciento.

La medición de la demanda de tráfico está ligada concretamente a la red de vías básicas y a la de carácter intercomarcal. La malla básica es la que da soporte a los desplazamientos de largo y medio recorrido, y se extiende a lo largo de 2.024 kilómetros; y la red intercomarcal, con una longitud de 4.380 kilómetros, está compuesta por aquellas vías que complementan a la anterior y canalizan los tráficos interurbanos de medio recorrido entre ámbitos subregionales.

En 2016 la red básica soportó una circulación de 7.306 millones de kilómetros, lo que implica un aumento del 5,1 por ciento respecto del año 2015; mientras que la red intercomarcal soportó un tráfico de 4.436 millones de kilómetros, equivalente a un incremento del 4,1 por ciento.

En Andalucía, en los dos últimos años y en un contexto de recuperación económica, los incrementos del tráfico son superiores a los del PIB regional. Por lo que respecta al consumo de combustible, durante 2016 este parámetro ha subido un 3,1% respecto del año anterior, siendo un 20,2 por ciento inferior al que se registraba en 2007.

PLANES DE AFOROS

La Consejería de Fomento y Vivienda realiza desde el año 1992 Planes Generales de Aforos de las Carreteras de Andalucía, que tienen como objetivo el conocimiento, lo más detallado y completo posible, de los flujos que recorren los diversos tramos de carreteras de la red andaluza.

Se trata de una información muy valiosa para evaluar nuevas inversiones en infraestructuras y para la planificación de prioridades en las tareas de conservación y mejora de la red. Los parámetros estudiados y los resultados obtenidos constituyen además una ayuda inestimable para los estudios de accidentalidad y los relacionados con los impactos ambientales (ruidos o emisiones de gases, entre otros).

Las intensidades de tráfico medidas en estos planes son registradas a intervalos de una hora durante todo el día a través de diferentes estaciones, que se fijan en función de la jerarquía de la carretera y el volumen de tráfico que canaliza.

Esas estaciones pueden ser permanentes, cuando registran el tráfico los 365 días al año; primarias, si aforan cuatro días (jueves a domingo) cada dos meses; secundarias, si la recogida de datos se lleva a cabo durante un día laborable cada dos meses; y de cobertura, se analizan los tráficos durante un día laborable al año.

En el Plan de Aforos de 2016 se registraron las intensidades en un total de 956 estaciones, de las cuales 68 son permanentes y funcionan de forma autónoma alimentadas por paneles solares durante los 365 días al año; repartiéndose el resto entre las demás categorías.

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