Actualizado 04/07/2018 15:10

Empresas andaluzas hortofrutícolas buscan oportunidades de negocio en Italia de la mano de Extenda

[Sevilla] Foto Y Nota De Prensa: Casi Una Decena De Empresas Andaluzas Hortofrut
EXTENDA

SEVILLA, 4 Jul. (EUROPA PRESS) -

Un total de nueve empresas andaluzas del sector hortofrutícola participan en una misión comercial directa a Italia, organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Extenda ha resaltado en un comunicado que el objetivo de la misión es fomentar la presencia de productos andaluces en el mercado italiano y establecer contacto con ocho importadores y distribuidores del sector hortofrutícola.

Asimismo, esta misión ha contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Milán, ciudad en la que se desarrollará toda la agenda de la delegación andaluza.

Además, Extenda ha subrayado que Italia es el principal productor hortofrutícola europeo, seguido de España, si bien, destina dos tercios de su producción a la exportación, "lo que obliga al país a establecer relaciones comerciales con otros países, como España, para cubrir la demanda local, que en los últimos años ha presentado un crecimiento positivo".

Así, Italia es el quinto mercado de las exportaciones de frutas y hortalizas de Andalucía, con 279 millones de euros en 2017, el 5,3 por ciento del total y un crecimiento del 70 por ciento en la última década.

Además de más de 70 reuniones bilaterales entre los ocho importadores italianos y las empresas andaluzas, la agenda de la misión ha incluido la visita a dos importantes centros de distribución, citas de interés para establecer nuevos lazos comerciales.

EMPRESAS ANDALUZAS

La delegación andaluza que ha viajado a Italia en el marco de esta misión está formada por nueve empresas de las que siete son de Almería (Agro-Ver 2010, Ecoinver Export, Hermanos Daza Palmero, Hortofrutícola Fresss, Quality Fresh, Hortofrutícola La Ñeca y Zoi Agrícola) y dos de Málaga (Aguacates Royal y Sigfrido).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del P.O. Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

Según datos de Extenda, Italia es el quinto mercado de las exportaciones hortofrutícolas andaluzas, con 279 millones de euros en 2017, el 5,3 por ciento, y el tercero que más crece entre los seis países a los que más exporta con un alza del 70 por ciento en la última década.

Andalucía registró un superávit comercial de 263 millones de euros con Italia en 2017 y una tasa de cobertura del 1.832 por ciento, lo que significa que "vende 19 veces más frutas y hortalizas de las que compra a Italia".

Almería lidera las ventas con 169 millones de euros, el 61 por ciento y una subida del 77 por ciento en la última década; seguida de Huelva, con 60 millones, el 21,3 por ciento y un alza del 75 por ciento; y Granada, con 12,4 millones, el 4,4 por ciento, que multiplica por cuatro su dato, con una subida del 284 por ciento.

En cuarto lugar está Málaga, con 11,9 millones, el 4,3 por ciento, que multiplica por ocho su cifra en la última década, con un ascenso del 711 por ciento; seguida de Córdoba, con 11,9 millones, el 4,3 por ciento y subida del 46 por ciento; Sevilla, con 9,8 millones, el 3,5 por ciento (menos 52 por ciento); Jaén, con 2,4 millones, que duplica su negocio con un crecimiento del 171 por ciento; y Cádiz, con 1,7 millones de euros, que duplica también su dato, con un alza del 130 por ciento desde 2008.

PRODUCTOS HORTOFRUTÍCOLAS

Andalucía exporta a Italia principalmente pimientos, con 43 millones en 2017, el 15,4 por ciento; fresas, con 42 millones, el 14,9 por ciento y subida del 52 por ciento en la última década; y tomates, con 27,6 millones, el 9,9 por ciento y ascenso del 77 por ciento.

En cuarto lugar están los cítricos, con 21,9 millones, el 7,9 por ciento, que triplica su cifra, con un alza del 236 por ciento; seguido de lechugas y achicorias, con 21,4 millones, el 7,7 por ciento, que cuadruplica su dato desde 2008, con un alza del 332 por ciento; frutos de cáscara, con 20,9 millones, el 7,5 por ciento, que multiplica por cinco su cifra, con un alza del 493 por ciento; berenjenas, con 14,2 millones, el 5,1 por ciento y alza del 77 por ciento; albaricoques, cerezas y melocotones, con 9,9 millones, el 3,6 por ciento; dátiles, higos, piñas, aguacates, guayabas, mangos, con 9,5 millones, el 3,4 por ciento, que multiplica por siete su dato, con un alza del 692 por ciento; y cebollas, chalotes, ajos, puerros, con 8,8 millones, el 3,2 por ciento, que casi duplica su dato en la última década, con una subida del 94 por ciento, según ha explicado Extenda.

El número de empresas hortofrutícolas que exportan a Italia fue de 357 en 2017, lo que supone un incremento del 29,3 por ciento en la última década, es decir, 81 firmas más. De ellas, 207 son exportadoras regulares (más de cuatro años exportando), 47 compañías más que en 2008, es decir, un 29,3 por ciento más, que copan el 86 por ciento de las ventas.

"Dentro del apoyo al sector agroalimentario, un ámbito de actuación prioritaria para la internacionalización de la economía andaluza, Extenda dirige una línea de promoción específica para el subsector de frutas y hortalizas", ha subrayado.

En 2017, el sector hortofrutícola andaluz protagonizó más de 700 participaciones de 232 empresas en 149 acciones de Extenda, que provinieron especialmente de firmas de Almería (38% de las participaciones), Sevilla (17,3%) y Granada (11,4%). Polonia, Estados Unidos, Alemania, República Checa y Austria encabezaron los mercados de interés para las empresas andaluzas participantes en acciones de Extenda.

Además, en lo que ha transcurrido de 2018, ya se ha contabilizado la participación de 117 firmas del sector en 80 acciones de Extenda, que han sumado en total 234 participaciones.

Asimismo, hasta final de año las empresas de frutas y hortalizas de la comunidad podrán participar en otras acciones de internacionalización de Extenda, entre las que se cuentan más de una decena de ferias internacionales como Asia Fruitlogística (septiembre), Fruit Attraction (octubre) o Food & Hotel China (noviembre), entre otras.

También está prevista la organización de otras tres misiones comerciales hortofrutícolas a destinos como Reino Unido, Brasil (ambas en septiembre) y Rumanía (en octubre); además de otras dedicadas a la promoción del agroalimentario en general en Sudáfrica (en julio), India (en septiembre), o Colombia (noviembre).