Actualizado 10/09/2018 18:22

Casi una quincena de compañías andaluzas exponen su oferta artística en FiraTàrrega, en Lérida, de la mano de Extenda

[Sevilla] Foto Y Nota De Prensa: Casi Una Quincena De Compañías Andaluzas Expone
EXTENDA

SEVILLA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un total de 14 compañías andaluzas del sector de las artes escénicas han participado de forma agrupada en la feria FiraTàrrega, que se ha desarrollado desde el 6 de septiembre y hasta el domingo 9 en una acción de ayuda a empresas organizada por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, entidad dependiente de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Extenda ha señalado en una nota que FiraTàrrega es el mercado internacional de las artes escénicas que se desarrolla anualmente en Tàrrega (Lérida), un "punto de encuentro y de debate de referencia internacional" donde se potencia el mercado de las artes escénicas. Asimismo, ha detallado que la organización de esta acción está cofinanciada con la Unión Europea, que ha aportado el 80 por ciento del gasto presupuestado a través del programa de Fondos Europeos de Desarrollo Regional (Feder) de Andalucía 2014-2020.

En la feria, la cual acredita anualmente a una media de 800 profesionales adscritos a más de 300 entidades, también se han organizado actividades como jornadas o encuentros entre profesionales que complementan la programación artística. En este sentido, FiraTàrrega tiene una clara vocación de mercado de referencia y de liderazgo, en el ámbito español así como en las redes europeas de artes escénicas.

La delegación andaluza ha estado formada por cinco empresas de Granada (Titiritrán Teatro, Vol'E Temps, Vaivén Circo, Tresperté Circo Teatro y Minusmal), otras cinco de Sevilla (Asociación de Circo de Andalucía, Gestora de Nuevos Proyectos Culturales, A la Sombrita, Ludo Circus Show y Aaiún Producciones); tres de Málaga (Poetopía, Celia Negrete, Gestión Cultural, Language Carrier); y una de Cádiz (Lyona & Serena Strings).

Según datos de Extenda, las exportaciones de las industrias culturales de Andalucía (editoriales, sector audiovisual, fotografía, videojuegos, artes gráficas, música y obras de arte) han crecido un 49 por ciento en menos de una década (2009-2017), hasta sumar 19,5 millones de euros en 2017. Este crecimiento es 16 veces superior al de la media nacional (+3%) y el mayor de las siete comunidades más exportadoras.

Las empresas exportadoras del sector se han incrementado un 25 por ciento en este periodo, hasta las 1.001 registradas en 2017. De ellas, 144 son exportadoras regulares (cuatro años seguidos exportando), que suben un 24,8 por ciento desde 2009.

El primer mercado es un extracomunitario, Cuba, con el 18,8 por ciento de las ventas y 3,7 millones en 2017, que multiplica por nueve su cifra, con un alza del 829 por ciento, que es el que más crece de los cinco primeros, con lo que adelanta a Reino Unido, tradicionalmente primero, que pasa a ser segundo con 3,5 millones, que dobla su dato, con un alza del 172 por ciento.

En tercer lugar está Francia, con 2,3 millones, que también crece un 175 por ciento en menos de una década; seguida de Portugal, con 1,6 millones, el 8,1 por ciento del total y un incremento del 20,8 por ciento; y Estados Unidos, con 1,6 millones, el 7,9 por ciento del total, que igualmente duplica su factura, con un alza del 148 por ciento.