Publicado 02/03/2023 14:08

Catalina García defiende el papel de la enfermería en la investigación en salud

Catalina García defiende el papel de la enfermería en la investigación en salud
Catalina García defiende el papel de la enfermería en la investigación en salud - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 2 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha destacado el papel de la enfermería en la investigación tanto clínica como especializada, puesto que "lo que investiga la enfermería tiene una repercusión directa en la sociedad, en los pacientes a los que atendemos", ha dicho.

García ha hecho estas declaraciones en la inauguración de la I Jornada de Investigación organizada por el Colegio de Enfermería de Sevilla con el título 'Creando redes, abriendo fronteras', a la que han asistido el secretario general de Investigación e Innovación de la Consejería de universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, Pablo Cortés; el vicerrector de Investigación de la Universidad de Sevilla, Julián Martínez; la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería, Raquel Rodríguez; el presidente del Colegio de Enfermería de Sevilla, Víctor Bohórquez, y la directora general de Atención Sociosanitaria, Salud mental y Adicciones de la Consejería de Salud y Consumo, Trinidad Rus.

La titular del ramo, que ha señalado que "los resultados de la investigación en Enfermería son esenciales para la toma de decisiones en la atención médica y para mejorar la calidad de vida de los pacientes y sus familias", ha asegurado, según nota de prensa, que "también contribuye a la evolución de la profesión de enfermería y a la creación de nuevas oportunidades profesionales. La investigación puede ayudar a las enfermeras a desarrollar habilidades especializadas, aumentar su conocimiento y mejorar sus prácticas clínicas".

En este sentido, la consejera ha destacado que "en Andalucía hemos decidido invertir en la formación y el desarrollo de las enfermeras.
Estamos comprometidos a mejorar su capacitación y habilidades para que puedan brindar atención médica de alta calidad a los pacientes".
En todo caso, ha subrayado, "han sido las enfermeras las que han tomado la iniciativa".

Actualmente, ha detallado García, 4.000 enfermeras han solicitado participar o liderar grupos de investigación. De hecho, entre 2019 y 2021 se ha multiplicado por tres la captación de fondos para I+D+i en Salud, con un total de 41 proyectos de investigación y captando más de dos millones de euros, frente a los 30 proyectos liderados con 780.000 euros entre del 2016 a 2018.

La titular de Salud y Consumo ha recordado que, en esta apuesta por la enfermería, que "ocupa cada vez lugares de más responsabilidad, tanto de gestión y dirección como de investigación", en la Estrategia de Investigación en Innovación en Salud "hemos puesto en marcha dos categorías profesionales de enfermería especializadas en investigación: enfermería clínica y de investigación y enfermería especialista clínica y de investigación, que aportará y facilitará para que las enfermeras puedan avanzar en su labor de investigación".

La consejera ha explicado que "esto refleja la indudable apuesta del Gobierno de Andalucía por la investigación y por potenciar este trabajo en enfermería. Y seguiremos porque más investigación es llevar a Andalucía a cotas más altas de progreso y desarrollo".

Por este motivo, ha hecho un llamamiento a todas las compañeras enfermeras a seguir investigando: "Nuestro deseo es que entre todos seamos capaces de generar nuevos conocimientos para desarrollar procedimientos diagnósticos e intervenciones terapéuticas que aporten soluciones a los problemas de salud más relevantes y mejoren las expectativas y calidad de vida de nuestros ciudadanos".

Asimismo, García ha apuntado que "seguimos trabajando por mejorar las condiciones laborales y la estabilidad de las enfermeras, pero también mejorar y tener más caminos abiertos a la investigación para que sean profesionales de excelencia. Nuestra misión es retener el talento en nuestra comunidad autónoma, para crecer como sistema, para tener a los mejores cuidadores y dar los mejores cuidados".

Actualmente, Andalucía cuenta con más de 38.100 enfermeras. Esto significa que hay 9.422 enfermeras más que en 2018, lo que nos ha permitido "subir un punto" la ratio, de 3,4 en 2018 a 4,4 en 2022.
"Esto no es suficiente, pero, sin duda, estamos por el buen camino", ha apostillado la titular de Salud y Consumo.

"En esto trabajamos, desde hace cuatro años, con una pandemia por medio. Pero ahora tenemos el espacio para poder reivindicar el avance que se necesita, que será en beneficio de las enfermeras, pero, sobre todo, de los andaluces. Sin invadir las competencias de nadie. Se trata de que cada categoría avance competencialmente", ha concluido.