Publicado 27/02/2023 13:00

Un centenar de cirujanos formados por el Valme (Sevilla) y el Miguel Servet en ecografía hepática intraoperatoria

Curso de formación en Valme en ecografía hepática intraoperatoria.
Curso de formación en Valme en ecografía hepática intraoperatoria. - JUNTA DE ANDALUCIA

SEVILLA, 27 Feb. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, junto al Hospital Miguel Servet de Zaragoza, organiza y dirige desde hace cuatro años un curso sobre ecografía hepática intraoperatoria, cuya iniciativa formativa es "pionera y única en el ámbito nacional". Desde entonces, se han formado cerca de un centenar de cirujanos generales españoles a través de ediciones telemáticas y presenciales con sede en ambos centros hospitalarios.

Pablo Parra Membrives y Alejandro Serrablo Requejo, cirujanos jefes de ambos hospitales, son los directores de esta actividad formativa dirigida a la cirugía hepatobiliopancreática, una subespecialidad de la cirugía digestiva. Ambos subrayan en una nota de prensa remitida por la Junta la importancia de esta técnica como herramienta complementaria para cualquier cirujano en toda intervención de hígado. "No es habitual que un cirujano aúne conocimientos de ecografía y de anatomía hepática. Esta complejidad hace que no forme parte de la formación rutinaria de los mismos y se convierta en una laguna formativa", explican.

La ecografía hepática intraoperatoria es una técnica de imagen con beneficios en el manejo quirúrgico de las lesiones hepáticas. Es un método complementario de "enorme utilidad" en el momento de tomar decisiones técnicas durante la cirugía. En el caso de patologías oncológicas, aporta mayor precisión en la visión de la anatomía para optimizar la resección de tumores.

El jefe del servicio de Cirugía General y Digestiva del Hospital Universitario de Valme de Sevilla, Pablo Parra, resume la importancia de esta técnica tal como la conceptuaba su creador japonés. "La ecografía hepática intraoperatoria es como tener ojos en las manos", insiste, al tiempo que enfatiza que se trata de una herramienta que facilita y ayuda en la cirugía hepática, convirtiéndola en "más segura". "Por tanto, dominar esta técnica es un plus de calidad asistencial para todo aquel cirujano que se vaya a dedicar a este tipo de cirugía", subraya.

La Unidad de Cirugía Hepatobiliopancreática del hospital sevillano cuenta con cirujanos con un alto nivel de complejidad en el conocimiento de esta técnica, convirtiéndose en expertos de la misma. Participan en charlas y talleres de congresos o encuentros nacionales de carácter científico. Y en el caso del curso actual, junto a los dos directores del curso, participan como docentes varios cirujanos del Hospital Universitario de Valme, como Darío Martínez, José Manuel Lorente y Granada Jiménez.

La fase presencial de esta cuarta edición se desarrolla en dos sedes: el hospital sevillano y el Hospital Miguel Servet de Zaragoza. Valme ha asumido la formación de cirujanos procedentes de diferentes hospitales andaluces: Virgen del Rocío de Sevilla, Virgen de las Nieves de Granada, Reina Sofía de Córdoba y Hospital Universitario de Jaén. Dicha formación se realiza durante dos jornadas mediante contenido teórico con material audiovisual y autoevaluaciones que se desarrollan en una plataforma virtual y una fase práctica presencial.

La primera jornada es un Aula de Formación donde se repasan conceptos, se imparten clases interactivas, se toma contacto con el ecógrafo y su manejo básico para intervenir sobre un simulador conformado por un hígado sintético donde se recrea totalmente la anatomía hepática. Y, tras la familiarización con el hígado 3D sintético, aprenden a realizar punciones guiadas por ecografía.

La segunda jornada consiste en el acceso al doble quirófano por parte de los cirujanos inscritos. Asisten a dos intervenciones reales de cirugía hepática para visualizar cómo los expertos de este centro realizan la técnica durante la cirugía. Además, se cuenta con una cámara dentro del quirófano donde se retransmite a una pantalla para facilitar el aprendizaje al alumnado.

El Valme destacado, asimismo, que el Hospital dispone de tecnología de alta gama para la ejecución de esta técnica en quirófano. El pasado año, actualizó el equipamiento incorporando el ecógrafo quirúrgico más avanzado instalado en un servicio de cirugía General en España, de gran resolución y muy cómodo de usar al ser de pantalla táctil.

En el contexto del liderazgo nacional en la formación de ecografía hepática intraoperatoria, figura la intervención del Hospital Universitario de Valme en la primera publicación en castellano sobre esta técnica. Concretamente, los dos directores del curso, Parra Membrives y Serrablo Requejo, son los autores de este primer manual. Se convierte en una publicación didáctica para ampliar conocimiento de esta herramienta complementaria, según los expertos, y, al mismo tiempo, constituye el soporte teórico de esta iniciativa formativa que celebra su cuarta edición.