El Central de Sevilla instala una expendedora de ‘pendrives’ con audios de Hamlet y música de Yunke Junk Preaches

Publicado 09/11/2017 18:09:25CET

El artefacto visual es obra de Álex Peña, se inspira en el Teatro Post-dramático de Heïner Müller y la locución es de IOS por defecto

SEVILLA, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Teatro Central, escenario de la Consejería de Cultura, exhibe desde el 10 de noviembre hasta el 16 de diciembre en el vestíbulo la instalación 'Hamlet Vending Machine. Audio teatro para robots' un artilugio interactivo que supone un ejercicio del teatro post-dramático que abanderó el dramaturgo alemán Heïner Müller a finales del siglo XX.

En una nota se ha indicado que esta reinterpretación de la versión libre que Müller hizo sobre 'Hamlet. Príncipe de Dinamarca', de Shakespeare, consiste en una máquina dispensadora donde el usuario-espectador podrá adquirir una pieza sonora original y exclusiva alojada en una memoria 'pendrive'. Los textos de Hamlet están locutados por las voces que ofrece IOS por defecto en su herramienta "Dictado y habla" y llevan música de Yunke Junk Preaches.

'Hamlet Vending Machine. Audio teatro para robots' mantiene el espíritu del original de Heïner Müller, desmembrando la representación y haciendo, a su vez, un juego de dominio y consumo. La máquina posee un sistema de pre-escucha mediante auriculares para que el espectador tenga la posibilidad de disfrutar de la pieza in situ de manera gratuita, ya sea por curiosidad o por saber lo que va adquirir.

La instalación tiene la dirección, diseño y dramaturgia del creador afincado en Sevilla Álex Peña y la música de Yunke Junk Preaches. La producción es de NoQuedanDemonios y el desarrollo electrónico de Pablo Pujol.

Afincado en Sevilla, Álex Peña es actor en compañías como Teatro del Velador, Producciones Imperdibles; dirigido por Pepa Gamboa, Alfonso Zurro, Juliio Fraga o Chiqui Carabante. Artista conceptual, busca nuevas formas de comunicación como teléfonos móviles, máquinas, performances, instalaciones, intervenciones urbanas. Ha participado en Sevilla European Film Festival, Zemos98 y otros.

Por su parte, Yunke Junk Preaches es un grupo de electro-religión ruidista formado por Pablo Peña y Darío del Moral (Pony Bravo) y Dj Perla; son compositores de 'Carmina o Revienta', Los Voluble o Raúl Cantizano.