Exposición en el CAAC del pintor sevillano Rubén Guerrero - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 6 Abr. (EUROPA PRESS) -
El Centro Andaluz de Arte Contemporáneo (CAAC) presenta la exposición del pintor Rubén Guerrero, uno de los "más destacados" artistas de su generación, que expone en el CAAC una muestra de media carrera en la que se reúnen más de cien obras entre pinturas, maquetas y dibujos, realizadas en los últimos diez años.
La Junta ha explicado a través de un comunicado que esta exposición se enmarca en la programación anual del CAAC, que dedica una muestra a algún artista andaluz de media carrera que se encuentre entre los más destacados de aquellas generaciones que ya tienen tras de si una trayectoria "consolidada".
Además de las pinturas y dibujos, en el espacio del Claustrón Sur que acoge esta muestra, el artista ha accedido a mostrar por primera vez una selección de maquetas que él mismo construye como fase previa o coetánea a la realización de sus cuadros. Reconstruidas algunas de ellas, todas menos dos han sido incluidas en un 'display' expositivo a modo de mesas que permiten una visión desde arriba y alrededor.
En su trabajo creativo, Guerrero indaga sobre los propios fundamentos de la pintura, creando habitualmente imágenes reconocibles, con formas, tonos y colores que "a veces nos resultan familiares", según ha destacado la Junta, añadiendo que no trabaja con un concepto a priori, porque ha explicado que "acaba aburriéndose y quiere que cada obra tenga una condición individual y que se defienda por sí misma".
La obra de Guerrero tiene una condición en común que es "la renuncia" de la representación del espacio y al concepto de 'cuadro-ventana', parapetándose en imágenes que en ocasiones convierte en maquetas y que "están al final al servicio de la pintura".
Según el crítico Ángel Calvo Ulloa, "las maquetas no ocupan el lugar de un modelo, no se plantean como una imagen dispuesta para ser trasladada a la tela", sino que "atienden quizás más a una lógica que plantea alteraciones en la percepción".
La Junta ha puesto de relieve que en la muestra del CAAC el peso específico recae en la pintura y dibujos, y como ha señalado el crítico Joaquín Jesús Sánchez, su obra "produce una cascada de espejismos", esto es "lo abstracto que está extraído de lo concreto, lo industrial que es doméstico, lo azaroso que es premeditado". "Este continuo escapismo de su obra permite una cascada igual de fragmentaria y rica de interpretaciones", ha añadido. La pintura de Guerrero, explora los límites de la pintura y sus nuevas líneas de desarrollo.
En la exposición se dedica una sala completa a la obra en papel, la "más directa" en el lenguaje de Guerrero. Al final de la muestra se presenta un "nuevo gran" cuadro, con referencias a Hugo Ball y a lo relacional, porque, como ha señalado Juan Canela, es "necesario desplazar el foco desde lo representacional hacia lo performativo, y dejarnos afectar por su presencia". "Poder comprender su materialidad pictórica desde el lugar de la acción, del diálogo, de la conversación con los cuerpos", ha precisado.
SOBRE EL ARTISTA
Rubén Guerrero nace en Utrera (Sevilla) en 1976. Es licenciado por la Facultad de Bellas Artes de Sevilla en la especialidad de Pintura.
Su obra ha sido reconocida a nivel nacional e internacional y forma parte de colecciones como Related Group Collection (Miami), Sammlung Friedrichs (Bonn), Centro Andaluz de Arte Contemporáneo, Centro de Arte Contemporáneo Domus Artium (DA2, Salamanca), Colección DKV (Valencia), Fundación Caixa (Barcelona), Bombas Gens (Valencia), o la Colección de la Real Maestranza de Sevilla.
Su trabajo se ha expuesto en el Museo Patio Herreriano de Valladolid, Centro Párraga (Murcia), CAC (Málaga), Matadero (Madrid), Artium (Álava), en el Museo Villa Croce de Génova (Roma), entre otros. El artista forma parte de la escudería de la Galería Luis Adelantado de Valencia. También ha expuesto en las galerías Rafael Ortiz de Sevilla y en F2 de Madrid. Sus obras han participado en ferias como Artissima, Arco, ArteBA, Artbo o la Feria de Arte Contemporáneo de Shangai.