Actualizado 09/06/2017 20:09

El Centro Andaluz de Danza clausura curso con el espectáculo 'Luces y Sombras/Generaciones'

Cartel del espectáculo 'Luces y sombras. Generaciones'
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Centro Andaluz de Danza (CAD) de la Consejería de Cultura cierra este sábado día 10 de junio el curso 2016/17 con la puesta en escena en el Teatro Central de Sevilla de la pieza 'Luces y Sombras / Generaciones', interpretada por los alumnos y creada por los profesores, y de la que se realizará un pase a las 19,00 y otro a las 21,30 horas.

Este taller es el fruto del trabajo realizado durante todo el curso, en el que el profesorado crea nuevas piezas donde se reflejan todas las técnicas que han aprendido a lo largo del año, según informa la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales en un comunicado en el que destaca que la fusión de disciplinas distintas y la participación de los alumnos en otras especialidades son una muestra de los diversos lenguajes que se adquieren en el centro.

El espectáculo está dividido en dos partes, la primera compuesta por las piezas 'Kosmos', de Carolina Armenta con las alumnas de Danza Neoclásica, y 'Luces y Sombras', que surge de la unión de material coreográfico de Pilar Pérez Calvete, Raúl Heras y Diana Noriega.

Cada pieza es el resultado de momentos de divertimento, de amores y desamores, recuerdos de instantes vividos o soñados, enmarcado en un proceso que va de la luz al crepúsculo, a la sombra, a la vigilia y de nuevo a la luz. Este año participan en esta coreografía todos los alumnos de Danza Contemporánea y Neoclásica.

La segunda parte, 'Generaciones', es un homenaje a destacadas figuras del mundo de la danza como José Antonio Ruiz, Luisa Triana, Maestro Granero, Matilde Coral, Pilar López y Victoria Eugenia 'Betty', "en reconocimiento a su valiosa aportación a la danza española y su proyección en el mundo". Es una manera de difundir su legado e inspirar a los jóvenes bailarines que no tuvieron la oportunidad de ver sus obras.

Desde su creación en 1994, el contenido fundamental del CAD es el Programa de Formación y Perfeccionamiento en Danza Contemporánea, Española y Neoclásica, de dos años de duración, y cuyo objetivo es que "los alumnos puedan acceder al mercado nacional e internacional con los conocimientos necesarios para trabajar en las mejores compañías". Por ello se realiza una intensa labor formativa a lo largo de nueve meses cada año, en los que "tienen la oportunidad de aprender con maestros de reconocido prestigio en todo el mundo".

Desde la Administración andaluza subrayan que la creación y exhibición de espectáculos es una parte fundamental de la formación, ya que es el apartado práctico que dará a los bailarines la experiencia necesaria para su incorporación a la vida profesional que les espera al terminar su formación.

Todos los años el profesorado crea nuevas piezas que reflejan las técnicas que han aprendido a lo largo del año, y la fusión de disciplinas distintas, así como la participación de los alumnos en otras especialidades, son una muestra de los diversos lenguajes que adquieren en CAD, y "una herramienta de gran utilidad para su salida al mercado".

Desde la Consejería de Cultura ponen de relieve que el centro cuenta con "unas instalaciones de excelencia acorde con la calidad de enseñanza que este proyecto tiene, abierto a todos los futuros bailarines, basado en una óptima gestión de los recursos disponibles, que pretende aportar profesionales con un estilo propio al mundo de la danza".