Publicado 05/09/2022 14:45

El Centro Andaluz de las Letras arranca su programación en Sevilla con el escritor Enrique Vila-Matas

El escritor Enrique Vila-Matas presenta su nueva novela en la Biblioteca Infanta Elena.
El escritor Enrique Vila-Matas presenta su nueva novela en la Biblioteca Infanta Elena. - JUNTA DE ANDALUCÍA

La presentación de su nueva novela tendrá lugar el martes 6 en la Biblioteca Infanta Elena

SEVILLA, 5 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, a través de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, inicia la programación del Centro Andaluz de las Letras (CAL) en Sevilla con la presentación de la nueva novela del escritor Enrique Vila-Matas, titulada 'Montevideo'.

El acto, que se celebra este martes 6 de septiembre, a las 19,30 horas en la Biblioteca Pública Provincial Infanta Elena, estará conducido por la escritora Sara Mesa, con entrada libre hasta completar aforo, según informa la Junta en una nota de prensa.

La actividad forman parte del programa 'Letras Capitales' que desarrolla el Centro Andaluz de las Letras en todas las capitales andaluzas gracias a la colaboración estable con el sector editorial de ámbito nacional y andaluz. Su objetivo es difundir entre la ciudadanía la obra literaria más actual y de calidad de las creadoras y los creadores más prestigiosos y hacer posible que los lectores conozcan las novedades editoriales más relevantes de la mano de sus protagonistas.

En pleno periodo de transformación personal y literaria, el narrador de esta novela comienza a observar señales en puertas y en cuartos contiguos, símbolos que comunican París con Cascais, Montevideo, Reikiavik, St. Gallen y Bogotá, y que le van devolviendo sigilosamente a la escritura, al deseo de transformar en láminas de vida ciertas experiencias que, como mínimo, piden a gritos ser narradas.

'Montevideo', publicada por Seix Barral, es una ficción verdadera, un gran tratado sobre la ambigüedad del mundo como rasgo característico de nuestro tiempo, una novela en la que Vila-Matas encuentra la forma de nombrar nuevamente las cosas cuando todo parece ya dicho; hazaña tanto más admirable porque el núcleo central de su obra no es otro que la modernidad de la novela.

Enrique Vila-Matas (Barcelona, 1948) tiene dentro de su obra narrativa 'Historia abreviada de la literatura portátil', 'Suicidios ejemplares', 'Hijos sin hijos', 'Bartleby y compañía', 'El mal de Montano', 'Doctor Pasavento', 'París no se acaba nunca', 'Exploradores del abismo', 'Dietario voluble', 'Dublinesca', 'Chet Baker piensa en su arte', 'Aire de Dylan', 'Kassel no invita a la lógica', 'Marienbad eléctrico', 'Mac y su contratiempo', 'Esta bruma insensata' y 'Montevideo'.

Entre sus libros de ensayos literarios se encuentra 'Desde la ciudad nerviosa', 'El viento ligero en Parma', 'Una vida absolutamente maravillosa', 'Perder teorías', 'El viajero más lento' e 'Impón tu suerte'.

Traducido a 37 idiomas, ha recibido, entre otros, el Premio FIL, el Formentor de las Letras, el Rómulo Gallegos, el Médicis Étranger, el Nacional de Cultura de Cataluña, el Ciutat de Barcelona, el Herralde de Novela, el Fundación Lara, el Leteo, el de la Real Academia Española, el del Círculo de Críticos de Chile, el Meilleur Livre Étranger, el Fernando Aguirre-Libralire, el Jean Carrière, el Ennio Flaiano, el Elsa Morante, el Mondello, el Bottari Lattes Grinzane y el Gregor von Rezzori.

Vila-Matas es Chevalier de la Legión de Honor francesa y ha sido condecorado con la Ordre des Arts et des Lettres. Pertenece a la convulsa Orden de Caballeros del Finnegans y es destacado miembro de la Sociedad de Refractarios a la Imbecilidad General (con sede en Nantes).

Contador