Equipo de cocina central del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 19 Mar. (EUROPA PRESS) -
La cocina central del Hospital Universitario Virgen del Rocío, perteneciente al Servicio Andaluz de Salud (SAS) de la Consejería de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, ha anunciado que este jueves, 19 de marzo, cumple 30 años de trayectoria. En este contexto, ha destacado que se elaboran más de 1.300 menús diarios, adaptados a 55 dietas distintas que cubren todas las necesidades de los pacientes.
Según ha informado la Junta de Andalucía en una nota, casi 200 profesionales trabajan en la cocina central, entre jefes de cocina, cocineros, pinches, técnicos superiores en alojamiento, bromatólogos, dietistas- nutricionistas, personal administrativo, proveedores, personal de limpieza, mantenimiento y transportistas. El año pasado se prepararon más de 400.000 menús para los pacientes del complejo hospitalario.
El equipo de la Unidad de Alimentación, incluida en la Unidad de Servicios Generales y dirigido por María José Robles Moreno, trabaja de forma coordinada con la Unidad de Endocrinología y Nutrición para planificar menús equilibrados y saludables, elaborar recetas, controlar riesgos mediante análisis de puntos críticos (ACCP) y supervisar la preparación de dietas pasteurizadas o para pacientes alérgicos.
Además, adaptan la oferta culinaria a las temporadas y a las festividades, como en esta Semana Santa, que en las meriendas del Jueves y Viernes Santo, los pacientes podrán degustar torrijas y pestiños, respectivamente. También se dan platos especiales en los menús de verano como gazpacho, salmorejo, ensaladas, pescados y frutas frescas, y elaboran menús especiales para días señalados como Nochebuena, Navidad, Fin de Año, Reyes y el Día de Andalucía.
En la actualidad, la digitalización del servicio permite que los pacientes visualicen diariamente en sus habitaciones las dietas tipo y opciones personalizadas, así como valorar la ingesta, fomentando la participación y mejora continua del servicio. La variedad diaria incluye cinco primeros platos, cinco segundos, cuatro guarniciones y múltiples opciones de postres y panes, adaptadas a cada necesidad clínica.