20 de febrero de 2020
 

La comisión de Presidencia asiste al Encuentro de Convivencia Musical de Barenboim-Said

Actualizado 06/04/2017 17:34:39 CET
La comisión parlamentaria de Presidencia, en el Polígono Sur sevillano
EUROPA PRESS/JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 6 Abr. (EUROPA PRESS) -

Los miembros de la Comisión de Presidencia y Administración Local del Parlamento de Andalucía se han trasladado al Polígono Sur de Sevilla para asistir al Encuentro de Convivencia Musical organizado por la Fundación Pública Andaluza Barenboim-Said. La iniciativa se desarrolla dentro del proyecto Educación Musical Infantil, que este año celebra la séptima edición, en colaboración con la Consejería de Educación.

En este encuentro ha participado el alumnado de cinco años de tres colegios de Educación de Infantil y Primaria del barrio: Paz y Amistad, Manuel Giménez Fernández y Andalucía. Las clases de 3º de Educación Infantil de cada colegio se han reunido en el CEIP Andalucía en torno a talleres de violín, canto y percusión.

El vicepresidente de la Junta y consejero de la Presidencia y Administración Local, Manuel Jiménez Barrios, ha encabezado esta visita en la que también han estado presentes la directora-gerente de la Fundación Barenboim-Said, Muriel Páez; la Comisionada para el Polígono Sur, María del Mar González; la delegada del Gobierno de la Junta en Sevilla, Esther Gil; la delegada territorial de Educación en Sevilla, Francisca Aparicio; y los directores de los tres centros educativos participantes.

Jiménez Barrios ha señalado que se trata de "una oportunidad extraordinaria" el que los miembros de la comisión parlamentaria de Presidencia "hayan podido comprobar que no solo podemos estar hablando de los temas formales y oficiales en el Parlamento, sino que esas resoluciones que se toman allí tienen una traslación real en la vida de la gente". En este sentido, ha destacado la larga trayectoria de la Fundación Barenboim-Said de "enseñar la tolerancia, la paz y la convivencia" a través de la música.

El vicepresidente también ha subrayado el "trabajo estrecho" que realizan las administraciones y las ONG en el Polígono Sur de Sevilla "con el único objetivo de hacer mejor la vida de la gente".

PROYECTO DE EDUCACIÓN MUSICAL INFANTIL

El proyecto de Educación Musical Infantil se puso en marcha en Andalucía en el año 2005 y está dirigido a niños de tres a cinco años. Actualmente, se desarrolla en 23 colegios andaluces: 15 en Sevilla, cuatro en Córdoba y cuatro en Málaga. Este curso participan en él 2.361 alumnos, de los que 1.651 son de la provincia de Sevilla y 48 corresponden a los niños de estos tres colegios del Polígono Sur.

Está dentro de la iniciativa Educación Musical en Andalucía, que incluye otras actividades como la Orquesta en Primaria, que es una medida novedosa puesta en marcha en el CEIP Carmen Benítez de Sevilla, donde 48 escolares de 1º y 2º adquieren formación orquestal. Asimismo, lleva a cabo otras iniciativas como los coros infantiles, los cursos de iniciación a la música o el Máster en Educación Musical Infantil para profesorado.

Se trata de un proyecto único en España y uno de los pocos en Europa que cuenta con el asesoramiento didáctico-científico de profesionales internacionales en educación musical. Asimismo, se inserta en una red de proyectos similares que se desarrollan en otras partes del mundo, lo que permite intercambiar actividades y experiencias didácticas y formativas.

El objetivo es acercar la música a los alumnos andaluces y educarles, a través de ella, en valores humanísticos como el respeto, la tolerancia y la paz. Más que ofrecer una educación puramente musical, lo que el proyecto pretende es educar a través de la música.

Este proyecto es una muestra del compromiso que la Junta mantiene con la educación musical, materializado a través de la Fundación Barenboim-Said desde 2005, con actividades y encuentros musicales que contribuyen a la superación de barreras. En el caso del Polígono Sur, ha contribuido a unir zonas cercanas físicamente y que, a veces, paradójicamente, parecen tan alejadas como es el caso de estos colegios.