Actualizado 24/04/2019 14:19

El Comité de Seguridad TIC de la Junta aprueba un plan para mejorar el cumplimiento normativo en sus organismos

SEVILLA, 24 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Seguridad TIC de la Junta de Andalucía ha abordado en una reunión la definición de un plan de acción que ayude a "mejorar y corregir las deficiencias" encontradas en el 'Estudio sobre el Estado de la Seguridad TIC en la Junta de Andalucía 2018', y que tendrá como objeto "asegurar el cumplimiento normativo en todos los organismos" de la Administración autonómica.

Así lo ha dado a conocer este miércoles la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, que ha convocado en Sevilla a este órgano colegiado de coordinación y gobierno en materia de ciberseguridad en el ámbito de la Administración de la Junta de Andalucía.

En concreto, el Comité de Seguridad TIC, presidido por la Secretaría General de Emprendimiento, Innovación y Empresas, está compuesto por representantes de cada consejería y de sus entidades vinculadas, así como por determinados centros directivos con competencias directas en materia de seguridad física y lógica, como pueden ser la Dirección General de Economía Digital y Empresas o la Secretaría General de Interior y Espectáculos Públicos.

De esta manera, en la jornada de reunión, a la que han asistido los secretarios generales técnicos de los organismos de la Junta, se ha puesto "especial foco" en analizar los resultados del 'Estudio sobre el Estado de la Seguridad TIC en la Junta de Andalucía 2018', que ya fue tratado por el Consejo de Gobierno el pasado 2 de abril, y en la definición de "un plan de acción que ayude a mejorar y corregir las deficiencias encontradas en dicho informe".

Además, se han tratado otros temas como la adaptación de la organización del Comité y de determinados procedimientos a la nueva estructura organizativa de la Junta de Andalucía, como el Protocolo de Funcionamiento del Grupo de Respuesta a Incidentes TIC.

También se ha analizado la actividad de la Oficina de Apoyo a la Seguridad TIC, una iniciativa contemplada en el Plan de Seguridad y Confianza Digital de la Junta de Andalucía puesta en marcha en 2017 para dar soporte a los organismos, "aprovechar las buenas prácticas para el conocimiento colectivo", así como para "homogeneizar la forma de actuar en toda la Junta".

Esta Oficina recibió durante el pasado año 219 consultas de 61 organismos diferentes principalmente referidas al cumplimiento de la normativa.

FUNCIONES DEL COMITÉ DE SEGURIDAD TIC

Las funciones del Comité de Seguridad TIC vienen reguladas por el artículo 7 del Decreto 1/2011, de 11 de enero, por el que se establece la política de seguridad de las tecnologías de la información y comunicaciones en la Administración de la Junta de Andalucía, modificado por el decreto 70/2017.

Entre sus funciones destacan la definición, aprobación y seguimiento de objetivos, iniciativas y planes estratégicos en seguridad TIC; el establecimiento de directrices comunes y supervisión del cumplimiento de la normativa en materia de seguridad TIC; la supervisión del nivel de riesgo y toma de decisiones en la respuesta a incidentes de seguridad digital que afecten a los activos TIC, y la promoción de la educación, entrenamiento y concienciación sobre las medidas legales y organizativas relativas a la seguridad TIC entre el personal de la administración pública.