Publicado 23/04/2021 18:13

Concluyen su formación presencial en el Instituto andaluz de Emergencias y Seguridad los 34 agentes del XLVII curso

Los agentes junto con las autoridades en el acto celebrado en Aznalcázar
Los agentes junto con las autoridades en el acto celebrado en Aznalcázar - JUNTA DE ANDALUCÍA

AZNALCÁZAR (SEVILLA), 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

El primero de los cuatro grupos que conforman el XLVII Curso de Ingreso a los Cuerpos de la Policía Local de Andalucía ha completado la formación presencial en el nuevo Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía (IESPA) de Aznalcázar, bajo estrictas medidas de prevención del Covid-19.

Así, el viceconsejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Antonio Sanz, ha querido despedir y felicitar a los 34 agentes que conforman este primer grupo y que ahora continuarán su formación por vía telemática a través de la plataforma de Teleformación del Instituto y con prácticas sobre el terreno en sus correspondientes municipios.

"Trasladar mi agradecimiento y felicitación, en nombre del Gobierno andaluz, a los agentes y profesionales que están inmersos en esta formación; la primera que de manera presencial se celebran aquí tras su transformación en Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía", ha destacado Sanz, que ha estado acompañado por Ricardo Sánchez, delegado de la Junta de Andalucía en Sevilla; el director general de Emergencias y Protección Civil, Agustín Muñoz; y la directora de la IESPA, María Asunción Grávalos.

Entre las medidas de prevención llevadas a cabo por el Instituto y con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio, destaca que el alumnado está en régimen interno, en habitaciones individuales y sin poder abandonar las instalaciones durante las dos semanas que ha durado la formación.

En ese sentido, los responsables del IESPA han habilitado itinerarios señalizados que deberán respetarse en todos los casos y que indican los distintos flujos de circulación del alumnado en el centro, evitando la coincidencia espacial y temporal de los distintos grupos y reduciendo al mínimo los desplazamientos grupales del alumnado.

Los 34 alumnos que han completado el ciclo formativo presencial proceden de las localidades de Aguilar de la Frontera, Alcaudete, Algeciras, Alhaurín de la Torre, Arahal, Arcos de la Frontera, Armilla, Aznalcóllar, Badolatosa, Baena, Balanegra, Cantoria o Chipiona.

IMPORTANCIA DEL IESPA EN LA NUEVA LEY DE POLICÍAS LOCALES

Así, Antonio Sanz ha querido resaltar "el papel fundamental que tendrá el Instituto de Emergencias y Seguridad Pública de Andalucía con la nueva ley de Policías Locales de Andalucía", cuyo Anteproyecto de Ley ya ha aprobado el Consejo de Gobierno y ahora debe ratificar el Parlamento. "Vamos a potenciar, como lo venimos haciendo, las competencias del Instituto, que va a jugar un papel fundamental en la formación de los cuerpos de policía local".

En ese sentido, el viceconsejero ha anunciado que en los contenidos de los cursos de ingreso y capacitación impartidos por el IESPA se van a incluir "como novedades materias sobre absentismo escolar, educación vial, diversidad, igualdad de género, violencia de género y conocimiento de técnicas de mediación".

"LA LEY MÁS MODERNA, EFICAZ Y AVANZADA DE TODA ESPAÑA"

Además, Sanz ha destacado que la nueva Ley de Policías Locales ha tenido "una gran acogida" entre los colectivos y grupos parlamentarios, ya que "la anterior se había quedado obsoleta tras llevar en vigor 20 años". Al mismo tiempo que ha asegurado que este texto normativo "es el más moderno, eficaz y avanzado de todo el territorio español".

El viceconsejero ha querido resaltar que el nuevo texto "protegerá a los municipios más pequeños y ayudará a los casi 800 ayuntamientos" de Andalucía. "Es una ley para que los andaluces, vivan donde vivan, reciban un mejor servicio de seguridad".

"Creo que hemos demostrado una sensibilidad especial con los municipios pequeños. Uno de los retos que tenemos en el futuro es atender con servicios de calidad a grandes zonas de Andalucía que durante años han estado desasistidas", ha insistido.

Así, ha enumerado los aspectos más novedosos del texto, con "el objetivo de que todos los cuerpos de policía local cuenten con un mínimo de cinco efectivos, además de que todos los municipios de más de 5.000 habitantes dispongan de cuerpo policial propio".

También ha subrayado que la ley "introducirá programas de colaboración con los ayuntamientos, convocatorias unificadas por parte de la Junta de Andalucía con el fin de facilitar estos procesos a los ayuntamientos y establecer mayores garantías en la colocación de efectivos, simplificará la escala ejecutiva de manera eficiente e incluirá medidas para el fomento de la igualdad de genero en los cuerpos".

Por último, Sanz ha indicado que la ley atiende una de las "demandas de los profesionales, que no es otro que la movilidad. "La ley modificará los requisitos para la movilidad entre los cuerpos de policía local", ha finalizado.