La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, preside el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA
SEVILLA 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, se ha mostrado convencida este martes de que "el consenso y el diálogo social son fundamentales para el desarrollo económico y social de Andalucía".
Así lo ha expuesto al presidir el Pleno del Consejo Económico y Social de Andalucía, un órgano consultivo y de participación social del Gobierno andaluz en materia socioeconómica que sirve de canal de diálogo permanente entre la sociedad civil organizada y el Ejecutivo autonómico, según ha informado la Consejería en una nota.
Durante la sesión, se ha aprobado el Informe sobre la Situación Socioeconómica de Andalucía 2018, un informe anual que ofrece un análisis de las distintas variables que han incidido en la comunidad autónoma a lo largo del año.
Blanco ha destacado la función consultiva especializada en materia socioeconómica que desarrolla este organismo que, desde su constitución, ha emitido un total de 157 dictámenes, y ha señalado la importancia del consenso, la colaboración institucional y la interlocución con los agentes económicos y sociales para alcanzar el objetivo de creación de empleo, "y que ese empleo sea un empleo estable y de calidad".
De igual modo, ha indicado la necesaria evaluación de las políticas aplicadas y su "resideño" para llevar a cabo "nuevos planes que posibiliten la convergencia de Andalucía".
Para ello, la Junta se marca como objetivos generar nuevas oportunidades de empleo, incrementando el apoyo a los autónomos y al sector de la economía social, promover la cualificación de los trabajadores para facilitar la inserción laboral y favorecer el acceso al empleo de colectivos con mayores dificultades, según detalla la Consejería que dirige Rocío Blanco.
En el CES están representados las organizaciones sindicales CCOO y UGT Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía, la economía social, los consumidores y usuarios, las corporaciones locales, las universidades y un grupo de expertos en las materias competencia del Consejo.