Publicado 25/12/2019 09:54

La Consejería de Fomento prevé alcanzar una "histórica" ejecución presupuestaria del 85% en 2019

La consejera Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, durante una entrevista de Europa Press Andalucía. En Sevilla, a 20 de diciembre de 2019.
La consejera Fomento, Infraestructura y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo, durante una entrevista de Europa Press Andalucía. En Sevilla, a 20 de diciembre de 2019. - María José López - Europa Press

SEVILLA 25 Dic. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía prevé alcanzar al final del actual ejercicio presupuestario de 2019 un nivel "histórico" de ejecución del "85 por ciento" de su presupuesto total, lo que supondría ejecutar "casi 950 millones de euros".

Así lo ha avanzado a Europa Press la titular del departamento, Marifrán Carazo, quien en una entrevista ha puesto de relieve que esos "casi 950 millones de euros" de ejecución del presupuesto suponen "267 millones de euros más que el Presupuesto ejecutado en 2018" por parte de la Consejería de Fomento --entonces dirigida por el PSOE-A--, o "290 millones más que el presupuesto ejecutado de 2017".

"Hablamos, por tanto, de un porcentaje elevado que vamos a intentar mejorar de aquí al 20 de enero", fecha en la que se cierra el ejercicio presupuestario de 2019, según ha explicado Carazo, quien en esa línea ha realizado un balance "muy positivo" de su casi primer año completo como consejera de Fomento en el Gobierno andaluz de PP-A y Ciudadanos (Cs).

Ha apostillado que los "primeros meses" de gestión fueron "duros, poniendo orden en las cuentas y en la propia gestión, planificando y diseñando el día a día de la propia Consejería", pero ha defendido que por parte de su equipo han sido "capaces de empezar a tomar medidas para poner orden, mejorar la gestión en la Consejería", y que ésta "sea rigurosa, mucho más transparente, muy cercana a los ayuntamientos, a los alcaldes", partiendo de la idea de que "es muy importante ir de la mano de los ayuntamientos en cuestiones que afectan a la calidad de vida y equilibrio en el territorio".

Para la consejera, acabar el ejercicio presupuestario de 2019 "con una ejecución histórica" traducida en "el mejor dato de los últimos años", demuestra que, "cuando se pone de voluntad política, se puede ejecutar un presupuesto, que en una Consejería como la de Fomento, que es la inversora por excelencia, es de obligado cumplimiento".

Ha indicado además que "vamos a seguir trabajando en esta dirección, elaborando y aprobando un Presupuesto, y además ejecutándolo, que es nuestra obligación y responsabilidad", según ha insistido.

LIDERAZGO EN LICITACIÓN DE OBRA PÚBLICA

La consejera también ha destacado que "Andalucía va a terminar 2019 siendo líder en licitación de obra pública", y al respecto ha valorado que, a lo largo de este año, "en cada trimestre hemos visto cómo la Junta de Andalucía se situaba como institución a la cabeza" en licitación de obra pública, "por encima del resto de la Administración del Estado y de otras comunidades autónomas como Madrid o Cataluña".

Para la consejera, esto "avala el esfuerzo, el trabajo en la gestión" al frente proyectos en los que había que poner "impulso", algo que, según ha mantenido, "brillaba por su ausencia" en la etapa socialista al frente de la Junta, tras la que, según ha lamentado, la Consejería se encontró "muchos proyectos paralizados" y que su equipo tuvo que empezar por "desbloquear con mucho esfuerzo y trabajo".

LA JUNTA SEGUIRÁ SU "CAMINO DE TRABAJO"

De igual modo, y en relación a la carta que ha remitido el Ministerio de Hacienda a la Junta en la que le advierte de que no podrá salir a los mercados en 2020 a buscar financiación por haber incumplido el objetivo de déficit, deuda y la regla de gasto de 2018, Marifrán Carazo ha advertido de que el Gobierno andaluz va a "seguir su camino de trabajo".

"Este Gobierno no se va a parar", ha aseverado en esa línea la consejera, quien ha defendido que el Ejecutivo cuenta con "mucha ilusión" y "voluntad política", sabedor de que "los ciudadanos han votado cambio" en Andalucía, "el cambio ha sumado, y no podemos defraudar".

Además, ha defendido que el actual Ejecutivo de PP-A y Cs "es estable, cuenta con Presupuestos y está arrojando indicadores muy favorables en lo económico", además de que "somos mayores de edad como para encontrar financiación en los mercados", y la Junta está "demostrando capacidad, solvencia, rigurosidad, además de la estabilidad", y "no se tiene que intervenir en las cuentas de todos los andaluces".

Para la consejera, además, la carta del Ministerio de Hacienda es "una enmienda a la totalidad a las políticas socialistas de los últimos años, y especialmente a las cuentas que diseñó, aprobó y ejecutó el PSOE", al tiempo que constituye "un contrasentido que un nuevo Gobierno que está poniendo su ilusión y esfuerzo en sacar Andalucía adelante se encuentre con una zancadilla" por parte de "un Gobierno en funciones" cuya ministra de Hacienda, María Jesús Montero, era consejera en "el Gobierno socialista" andaluz que "incumplió esas normas" de 2018.

Carazo ha indicado, no obstante, que "siempre hay que confiar en alcanzar acuerdos", y al respecto ha defendido que el presidente de la Junta, Juanma Moreno, "ha trasladado desde el primer momento la voluntad y su mano tendida a negociar y entenderse con el Gobierno de España, y a emprender un camino común", teniendo en cuenta que "Andalucía supone por población mucho para España, y si a Andalucía le va bien y arroja buenas cifras, a España le va bien", por lo que la Junta reclama "lealtad institucional" al Ejecutivo central "para sacar proyectos adelante".

EXPECTATIVAS PARA 2020

De cara al próximo año 2020, la consejera de Fomento ha apuntado que espera "ejecutar al máximo el Presupuesto recién aprobado" para ese año, partiendo de la idea de que "nuestra principal obligación es no dejar sin ejecutar ni un solo euro de ese proyecto".

Otro de sus propósitos principales para el nuevo año es "aprobar de manera definitiva el Plan de Vivienda" que diseña su Consejería y "empezar a tomar las primeras medidas, impulsando la convocatoria de programas de ayudas que recoge y de nuevos proyectos que incorpora".

"Tengo mucha ilusión en construir nuevas viviendas y entregar llaves en esta legislatura, viviendas a precio asequible, especialmente a los más jóvenes, en todas las ciudades andaluzas, porque sé que hay una necesidad importante y son muchos los jóvenes mirando a este Gobierno para poder contar con una primera vivienda a un precio accesible", ha manifestado la consejera.

Carazo también espera que 2020 sea "un año donde dejemos diseñado y planificado el futuro de las políticas de transporte, movilidad e infraestructuras de Andalucía", y en ese sentido ha indicado que es "el año para aprobar de manera definitiva el Plan de Infraestructuras del Transporte y la Movilidad (Pitma) 2021-27, del que la Consejería ya cuenta con "un documento bastante armado y muy sólido al que incorporaremos proyectos y estudios constructivos sobre los que estamos trabajando".

Además, 2020 "es el año para tramitar con consenso y acuerdo y con el mejor texto posible la nueva Ley de Suelo para Andalucía, que tiene que ser fundamental para el desarrollo y la vertebración de nuestra comunidad", según ha abundado Carazo, quien también ha apuntado que el nuevo año va a ser también "muy importante para intervenir en la mejora de la red viaria de competencia autonómica".

Para ello se van a utilizar los contratos de conservación que la Consejería ha "renovado" y que "el Gobierno anterior dejó caducar", y se va a trabajar para "plantear y proyectar actuaciones pequeñas y medianas que son muy importantes porque salvan vidas mejorando kilómetros de carreteras de todas las provincias" y "planteando intervenciones en puntos de concentración de accidentes".

Finalmente, la Consejería contempla para 2020 "la redacción de los proyectos de actuaciones de envergadura", y al respecto ha citado como ejemplo el inicio, ya materializado en 2019, de las obras del penúltimo tramo de la Autovía del Almanzora, en la provincia de Almería, "una asignatura pendiente del Gobierno anterior", según ha finalizado.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado