El consejero de Economía conoce los proyectos de empresas aeroespaciales andaluzas en la feria de París Le Bourget

Publicado 19/06/2019 16:15:08CET
JUNTA DE ANDALUCÍA

PARÍS/SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, Rogelio Velasco, ha visitado este miércoles a las empresas andaluzas con presencia en la feria bienal Paris Airshow Le Bourget 2019, que este año celebra su 53ª edición, para conocer de primera mano sus nuevos proyectos y apoyar al sector andaluz en uno de los eventos más importantes en el ámbito internacional.

Más concretamente, Velasco se ha reunido con las empresas que tienen presencia en el stand de la Junta de Andalucía, y que son las sevillanas Sofitec, Aerotecnic Metallic, Skylife Engineering, Carbures Aerospace & Defense, Alestis Aerospace, Andalucía Aerospace, Grabysur y UMI Aeronáutica; y las malagueñas Mades y Aertec Solutions, según informa la Consejería en una nota.

Asimismo, se ha reunido con los responsables de Aernnova y Aciturri en sus expositores y ha visitado Satys, Atis, Latesys, Sogeclair, empresas de origen francés pero que tienen sede en Andalucía.

Durante su recorrido por la zona expositiva de Le Bourget, el consejero se ha reunido en el Chalet de Airbus con el secretario general de Airbus España, Jorge Caro, y el director de relaciones institucionales de Airbus España, Carlos Gómez-Múgica Sanz, tras lo que se ha desplazado al chalet de Altran, para reunirse con el vicepresidente senior de Aeronáutica, Espacio, Defensa, Ferroviario, Industria y Biotecnología, Alfonso Martínez, y otros responsables internacionales de la compañía.

En esta reunión, el consejero ha conocido las distintas tecnologías relacionadas con realidad virtual y realidad aumentada aplicada a los procesos de fabricación industrial y otras soluciones tecnológicas relacionadas con la Industria 4.0, así como la demostración de experiencia de usuario y en cabina.

PLAN ESTRATÉGICO PARA EL SECTOR EN ANDALUCÍA

Además, Velasco ha dado a conocer a los empresarios del sector la puesta en marcha del inicio de los trabajos de redacción del Plan Estratégico Aeroespacial de Andalucía, primer proyecto con el que contará la comunidad dirigido a incrementar la capacidad tecnológica e industrial adquirida por el sector aeroespacial andaluz e identificar las acciones necesarias para impulsar el crecimiento y desarrollo futuro de las empresas aeroespaciales en esta región, en un marco inicial de cuatro años y que podrá ser prorrogado por futuras revisiones del Plan.

Estos primeros pasos ya fueron presentados hace menos de un mes en el centro de empresas del Parque Tecnológico Aeroespacial de Andalucía (Aerópolis), ubicado en la localidad de La Rinconada (Sevilla), con la presencia del propio Velasco y del consejero de Hacienda, Industria y Energía, Juan Bravo.

En dicho acto de presentación se informó al sector de las fases de elaboración de dicho plan, diseñado como iniciativa de colaboración público-privada liderada por la Fundación privada Hélice y la Agencia IDEA, según recuerdan desde la Junta.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) resultó adjudicataria del concurso convocado por la Fundación Hélice para hacer una propuesta de plan de acción con la colaboración de un "amplísimo" panel de expertos y de profesionales que participarán en la redacción del plan andaluz, con directivos y profesionales de empresas tractoras, entre ellas Airbus, de Andalucía Aerospace, de todas las TIER-1 españolas, de ingenierías y multitud de empresarios y profesionales de las empresas proveedoras que conforman el sector en Andalucía.

Dicho documento recogerá un diagnóstico del sector aeroespacial andaluz, mediante el uso de indicadores, tanto desde una perspectiva cuantitativa como cualitativa, que permitan conocer la situación actual y detectar los problemas y oportunidades a los que debe hacer frente en los próximos años.

Así, en la redacción del mismo se establecerá la determinación de los objetivos, líneas estratégicas, programas y medidas que deberán estar coordinadas con la Agenda por el Empleo, la Estrategia de Innovación de Andalucía 2020, RIS3Andalucía, y la Estrategia Industrial de Andalucía 2020, EIA2020, e incluirá la valoración económica de las medidas previstas, la determinación de los recursos económicos que deban ser utilizados para su ejecución, y los instrumentos financieros y de gestión que deban ponerse en marcha tanto por la Junta de Andalucía, como por la iniciativa privada.

UNA MUESTRA CON MÁS DE 142.000 PARTICIPANTES

La edición 53ª de la feria bienal Paris Airshow Le Bourget 2019, la mayor feria internacional que se celebra este año en Europa, volverá a reunir a todos los protagonistas internacionales de la industria aeroespacial que mostrarán las últimas innovaciones tecnológicas.

En la última edición de 2017, la muestra acogió a 142.000 participantes profesionales en 131.500 metros cuadrados de exposición que reunió también a 2.381 expositores de 48 países. Le Bourget, que está organizada por SIAE, filial de Gifas, la Asociación de la Industria Aeronáutica de Francia, espera recibir a más de 320.000 asistentes en esta edición, entre profesionales y visitantes.

'Paris Air Show-Le Bourget' es una de las mayores y más antiguas ferias de aeronáutica del mundo donde se presentan las tecnologías más modernas de la aviación y de la industria aeronáutica (motores aéreos, técnica de satélites y de navegación y cabinas y asientos de aviones).

En esta edición se mostrarán más de 150 aviones y también se llevarán a cabo exhibiciones de vuelo. El certamen viene acompañado por una serie de reuniones 'b2b' para hacer posible el intercambio de experiencias y negocios.

Contador