El Consejo de Transparencia supera las 400 reclamaciones sobre accesoa información pública hasta septiembre

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JUNTA DE ANDALUCÍA
Publicado 09/10/2017 17:53:20CET

SEVILLA, 9 Oct. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Transparencia y Protección de Datos de Andalucía ha superado en los primeros nueve meses del año las 400 reclamaciones sobre acceso a la información pública, contabilizando un total de 407. Concretamente, el organismo reclamado fue en el 80 por ciento las entidades locales, seguida de la Junta de Andalucía (18 por ciento) y las universidades (dos por ciento).

Así se desprende del 'Informe de Actividad' del órgano de control, cuyos datos ha ofrecido este lunes el director, Manuel Medina, en la reunión de la Comisión Consultiva celebrada en Sevilla, según informa el Consejo en una nota de prensa.

Dicho estudio también recoge la evolución de las resoluciones en este periodo, que ascendieron a 117, y que dan respuesta a las reclamaciones ciudadanas dirigidas al Consejo frente a la falta de respuesta o respuesta insuficiente de instituciones y entidades del sector público. De ellas, el 68 por ciento fueron admitidas y el 31 por ciento, inadmitidas.

De la misma forma, de esa memoria se extrae información relativa a las denuncias sobre publicidad activa, la obligación de personas y entidades del ámbito público de difundir por propia iniciativa la información pública de relevancia que garantice la transparencia de su actividad relacionada con el funcionamiento y control de su actuación.

A este respecto, y durante el periodo analizado, se elevan a 203 las denuncias presentadas. El 92 por ciento de ellas fueron presentadas por asociaciones y el siete por ciento restante por hombres y mujeres (cinco por ciento y dos por ciento, respectivamente).

En cuanto a las resoluciones frente a esas denuncias, el Consejo de Transparencia ha dictado un total de 35 resoluciones (60 por ciento estimadas frente al 40 por ciento desestimadas), que dan respuesta a los requerimientos de los ciudadanos que han acudido a la autoridad de control.

Los datos expuestos en el informe para cada uno de estos capítulos señalan una evolución "notable y constante", de forma que la actividad del Consejo "experimenta un incremento continuado, observándose un conocimiento cada vez mayor por parte de la ciudadanía, los verdaderos actores de la transparencia pública".

COMISIÓN CONSULTIVA

Este órgano independiente está compuesto por el director del Consejo de la Transparencia, el secretario general y 14 miembros en representación de administraciones como el Parlamento, universidades, consumidores, sindicatos y empresarios, Federación Andaluza de Municipios y Provincias, Cámara de Cuentas y Defensor del Pueblo, nombrados por la Consejería de la Presidencia y Administración Local, a propuesta de las propias organizaciones.

El Consejo es la autoridad independiente de control en materia de transparencia y protección de datos en la Comunidad Autónoma de Andalucía, creado por la Ley 1/2014 de Transparencia Pública de Andalucía. Posee personalidad jurídica propia y plena autonomía e independencia en el ejercicio de sus funciones.

Su objetivo se centra, por un lado, en velar por el cumplimiento de la normativa de transparencia pública, tanto en lo que se refiere a publicidad activa como a la defensa y salvaguarda del derecho de acceso a la información pública y, por otra, controlar el cumplimiento de la normativa de protección de datos personales por parte del sector público andaluz.