Publicado 28/05/2024 10:59

Consumo explica cómo evitar ser víctimas de estafas al reservar alojamientos o viajes

Archivo - Consumo de Andalucía aconseja guardar todas las comunicaciones realizadas en la reserva de alojamiento para el verano
Archivo - Consumo de Andalucía aconseja guardar todas las comunicaciones realizadas en la reserva de alojamiento para el verano - JUNTA DE ANDALUCIA - Archivo

SEVILLA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

La Dirección General de Consumo de la Junta de Andalucía ha informado este martes de una serie de recomendaciones esenciales, ante la cercanía del período estival, para realizar las reservas con seguridad y no caer en posibles estafas.

En una nota, Consumo ha recordao que la comodidad de internet propicia que la mayor parte de las personas usuarias acudan a la web para contratar su viaje, paquete vacacional o su hotel. En este sentido, se recomienda realizar las contrataciones en una web con sede en la Unión Europea. De hacerlo en una página extracomunitaria, la persona usuaria carecerá de un soporte legal eficaz para poder demandar sus derechos esenciales.

Asimismo, han añadido que es esencial acudir a webs o aplicaciones (apps) de "confianza y seguras", y antes de realizar cualquier gestión, es "fundamental" leer todas las condiciones, tanto generales como particulares, de la página. La información que se proporcione tiene que ser "clara, comprensible e inequívoca".

Una señal que debe hacer desconfiar al usuario es que los precios de los hoteles o de los vuelos sean "sospechosamente bajos", o que ofrezcan "descuentos excesivos", han advertido desde Consumo. En estos casos, "lo más probable" es que se trate de una estafa y que la reserva no exista. También se debe desconfiar de los mensajes que impliquen una urgencia, instando a las personas usuarias a apresurarse a tomar una decisión.

El usuario tambié se debe asegurar de que la página admita métodos de pago de confianza (tarjeta de crédito o débito, wallet u otros sistemas como PayPal), y que no obligue a realizar el pago por métodos inusuales (cheque, transferencia bancaria, envío de dinero a través de enlaces proporcionados por aplicaciones de mensajería como WhatsApp o Telegram, etcétera).

Teniendo en cuenta la proliferación de casos de 'phishing', es importante tener "máxima cautela" con los correos electrónicos o los mensajes que lleguen vía redes sociales, ya que los ciberdelincuentes podrían suplantar las plataformas más populares de reservas de viajes y alojamiento.

Otra señal indicativa de que pudiera tratarse de una estafa de este tipo sería la existencia de errores tipográficos o faltas de ortografía o gramaticales en la web, o que se entremezclen dos idiomas.

Tras realizar cualquier contratación, Consumo ha recordado que es "fundamental" que se revise los movimientos en la cuenta bancaria, para confirmar que todos los cobros son correctos.

Antes de realizar cualquier operación o de introducir datos sensibles, el usuario debe asegurarse de que trata con una web segura, cerciorándose de que la dirección o URL empiece por 'https' y que en la información del sitio en la barra de navegación aparezca un candado cerrado, señal de que la conexión es segura. Hay que desconfiar si la página carece de aviso legal donde se detalle la información sobre la empresa, las condiciones de contratación o la política de privacidad.

También es importante, al realizar cualquier contratación de una reserva, conservar toda la documentación relacionada con la misma, así como la publicidad --puesto que esta es vinculante--. Esta documentación resultará esencial en caso de que se deba presentar una reclamación.

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