Publicado 23/03/2023 11:56

Consumo registra un aumento de participación en la primera fase de Consumópolis'18, con 183 centros educativos inscritos

Archivo - Colegio, clase, aula, infantil, escolar
Archivo - Colegio, clase, aula, infantil, escolar - JCCM - Archivo

SEVILLA, 23 Mar. (EUROPA PRESS) -

El director general de Consumo, José Agustín González, ha destacado el éxito de inscripciones de centros educativos de toda Andalucía, tanto públicos como privados, para participar en la decimoctava edición de Consumópolis, superando incluso el número de grupos inscritos de la pasada edición.

González ha señalado que han sido un total de 183 colegios de Educación Primaria e institutos de Educación Secundaria los centros inscritos en el certamen, completando la primera fase del concurso.
En la misma, ha recordado el director general, los estudiantes, participando en grupos de cinco integrantes como máximo --y un profesor o profesora como persona coordinadora-- han tenido completar un recorrido por la ciudad de Consumópolis, afrontando diferentes pruebas de carácter lúdico y pedagógico.

Según un comunicado, en la presente edición, el lema es 'En Internet, ¿te crees todo lo que ves?', englobando temáticas relacionadas con el consumo responsable, el correcto uso de las nuevas tecnologías, internet y las redes sociales, familiarización con los términos asociados a las mismas, la publicidad, la alimentación, el ahorro energético, la seguridad en la compra de juguetes-videojuegos, los derechos y deberes de los consumidores, etcétera.

El director general de Consumo ha resaltado la temática que sirve de marco para esta edición de Consumópolis, por ser de máxima actualidad, abarcando la educación en consumo responsable y para formar a personas social y medioambientalmente comprometidas.

Terminada esta primera fase, el director general de Consumo ha recordado que los centros educativos andaluces que deseen seguir participando en el concurso --y optar a clasificarse para la fase nacional de Consumópolis'18, donde competirán con los centros del resto de comunidades autónomas--, deben formalizar la solicitud de inscripción de los grupos estudiantiles hasta el 27 de marzo, presentando el trabajo en equipo correspondiente a la segunda fase.
Esta inscripción y presentación del material debe realizarse en el Registro Telemático de la Junta de Andalucía.

El trabajo en equipo consiste en un vídeo, que debe desarrollar cada grupo coordinado por la persona docente, sobre el uso responsable en internet (por ejemplo, publicidad encubierta de youtubers o influencers, publicidad engañosa en internet, correos electrónicos fraudulentos que intentan vendernos productos o intentan acceder a nuestros datos personales, estafas como el phishing o el smishing, etcétera).

El jurado de Consumópolis'18 valorará la coherencia con los objetivos del concurso, la creatividad-originalidad, la presentación, la calidad técnica y la calidad lingüística del trabajo.

CONSUMO RESPONDE

Ante cualquier duda o consulta en materia de consumo, la ciudadanía puede contactar con Consumo Responde, un servicio gratuito de información y asesoramiento a los consumidores y usuarios, impulsado por la Consejería de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía.

Se trata de un servicio multicanal, al que se puede acceder de forma continuada a través del número de teléfono 900 21 50 80, de la página www.consumoresponde.es, del correo consumoresponde@juntadeandalucia.es; y de los perfiles de Twitter (@consumoresponde), Facebook (www.facebook.com/consumoresponde) e Instagram (@consumoresponde).

También se puede recibir asesoramiento en los Servicios Provinciales de Consumo de las delegaciones territoriales de Salud y Consumo presentes en todas las capitales de provincia, así como en las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC), y en las organizaciones de personas consumidoras y usuarias.