Archivo - Cocineras del Hospital Valle de los Pedroches preparan el menú especial de Semana Santa. - JUNTA DE ANDALUCÍA - Archivo
SEVILLA 20 Oct. (EUROPA PRESS) -
El sector de Sanidad de CSIF ha alertado este lunes del "trato desigual" que "desde hace años" sufren los cocineros que trabajan en la sanidad pública andaluza con respecto a otros profesionales de similar formación en el Servicio Andaluz de Salud (SAS).
Con motivo del Día Internacional del Cocinero, el sindicato ha destacado en una nota de prensa la labor "crucial" que "a diario" llevan a cabo estos profesionales en los hospitales andaluces y ha reclamado la "inmediata actualización" de su complemento específico, inferior al de otras categorías de formación similar que reciben una remuneración superior por dicho concepto.
Desde hace años, para trabajar como cocinero en el SAS se exige la titulación de técnico superior, sin embargo, "el complemento que se les abona es el mismo que existía antes de dicho requerimiento, inferior al de cualquier otra categoría de técnico superior en el SAS". Para CSIF, "ajustar dicho complemento es una deuda histórica con este colectivo" y, por ello, ha exigido que "de forma inmediata" se ponga fin a "este agravio comparativo" con otros profesionales.
En la misma línea, la central sindical ha pedido a la Administración andaluza una "política de contratación más justa" que acabe con la "excesiva lentitud" en el sistema a la hora de cubrir las ausencias reglamentarias, lo que ha llevado a una situación "muy complicada" de "sobrecarga y estrés" a los profesionales de los diferentes servicios, entre ellos el de cocina.
CSIF ha recordado las "altas exigencias físicas y térmicas" a las que están sometidos los cocineros del SAS, y ha considerado "urgente" mejorar sus condiciones de trabajo para no agravar, por un exceso de ritmo de trabajo, los trastornos musculo-esqueléticos y de otra índole ya inherentes a su desempeño. En este sentido, el sindicato ha reclamado también la adquisición de utensilios y equipos de trabajo que "minimicen" los problemas derivados de la exposición de los cocineros a factores de riesgo que se traducen en "constantes patologías", principalmente a nivel de la columna dorsal y lumbar.
Por último, CSIF ha recordado al SAS que se mantendrá vigilante para que el "inminente" proceso de acceso a la carrera profesional para los cocineros de la sanidad pública andaluza, junto a muchas otras categorías, "se lleve a cabo de forma justa, permitiendo que dicho reconocimiento llegue al mayor número de trabajadores posible".