Publicado 19/06/2019 14:47

La delegada de Fomento preside la Comisión Provincial de Patrimonio y autoriza obras en Hacienda Miraflores de Sevilla

SEVILLA, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la delegación territorial de Fomento, Infraestructuras, Ordenación del Territorio, Cultura y Patrimonio Artístico de la Junta en Sevilla, ha sido presidida por la nueva delegada territorial del ramo, Susana Cayuelas, que en su primera intervención ha declarado la importancia que tiene la Comisión Provincial de Patrimonio y su intención personal de agilizar los trámites necesarios en las diversas actuaciones pendientes de resolución.

De ese modo, la Comisión ha informado favorablemente el proyecto de rehabilitación de las antiguas caballerizas y de obras de conservación en la torre de contrapeso y nave del molino de la Hacienda Miraflores de Sevilla que ha presentado la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento, según ha informado la Junta en una nota de prensa.

La Hacienda de Miraflores, junto con la cercana Huerta de la Albarrana, es una de las propiedades históricas de la ciudad de Sevilla que conforman el actual Parque de Miraflores, en la margen izquierda del que fue arroyo Tagarete. La actividad agrícola que en ella se desarrolló ha quedado plasmada en las construcciones de la Hacienda, que se pueden agrupar en tres conjuntos: el caserío con el molino; el secadero de tabaco y las norias.

Por los restos encontrados en excavaciones arqueológicas, la Hacienda parece tener sus precedentes en un asentamiento romano, y de funcionalidad de almacén de una explotación agrícola del siglo I d. C. El pasado anterior a la conquista cristiana de las construcciones de la Hacienda de Miraflores está aún por demostrar, aunque algunos elementos presentes en el conjunto tales como la torre, con similitudes constructivas con la Giralda, los arcos de herradura o alfices hicieron pensar a algunos investigadores en la posibilidad de que se tratara de una estructura de origen almohade.

En las antiguas caballerizas, según el proyecto de intervención aprobado, solo se va a intervenir en la estructura de la cubierta, y para ello, se resanarán las coronaciones de muros y pilastras consiguiendo un buen apoyo para la ejecución de la nueva estructura. Con respecto al forjado inferior, sólo se actuará en función de los resultados de los ensayos de resistencia que se realicen, disponiendo los refuerzos necesarios.

En la torre de contrapeso y la nave del molino se va respetar las distribuciones existentes, actuando sólo con pequeñas reparaciones además de implementar un sistema de acondicionamiento ambiental que mejorarán las condiciones de salubridad y estanqueidad existentes, con la dotación de calefacción y refrigeración.

La Comisión de Patrimonio, por otra parte, también ha aprobado la intervención de carácter conservativo de varias esculturas de Juan Martínez Montañés propiedad del convento de San Leandro de Sevilla. El Museo de Bellas Artes tiene previsto celebrar la exposición 'Montañés. Maestro de maestros' entre el 29 de noviembre de 2019 y el 15 de marzo de 2020.

Para ello y con motivo de la exposición, la dirección del Museo ha solicitado en préstamo a las distintas iglesias, conventos e instituciones que atesoran las obras del maestro de la escultura barroca. La respuesta del Convento de San Leandro ha sido positiva, pero condicionando el préstamo a que la organización de la exposición asuma cualquier tratamiento de carácter conservativo necesario para que las obras puedan trasladarse sin riesgos de su integridad, y que su aspecto permita su contemplación en óptimas condiciones estéticas.

Las obras de Martínez Montañés propiedad del convento de San Leandro para las que se solicita autorización para su intervención y traslado a la sede del Museo de Bellas Artes son 'Cabeza cortada del Bautista con dos ángeles' (relieve), 'San Juan Bautista y San Juan Evangelista' (relieves) y 'Virgen y San José' (esculturas de tamaño académico).

Con esta intervención se pretende la consolidación y limpieza de todas las esculturas del retablo lateral de San Juan Bautista, cuya contratación con el artista cumplirá este próximo año el 400 aniversario; además del relieve principal del retablo frontero, dedicado a San Juan Evangelista. Además, los tratamientos propuestos van encaminados a consolidar material y estructuralmente las obras y eliminar las intervenciones puntuales que se han realizado sobre ellas.