SEVILLA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha demandado al Gobierno central que incremente de manera "sensible" la dotación del Programa de Fomento del Empleo Agrario (PFEA) en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2019, al mismo tiempo que se ha mostrado partidaria a actualizar este programa.
Así lo ha indicado en su intervención al presidir este martes en San Telmo la firma del convenio de colaboración entre el Gobierno andaluz y las ocho diputaciones provinciales para el pago de los materiales de las obras y servicios que realizarán las entidades locales andaluzas en 2018 con cargo al PFEA. El programa generará en el presente ejercicio casi dos millones de jornales y alrededor de 120.000 contratos para más de 2.000 obras.
Díaz ha enfatizado que el Programa de Fomento del Empleo Agrario es "una iniciativa para permitir que las familias vivan del campo" y que ha permitido en Andalucía la cohesión territorial y social y la fijación de población al territorio.
La presidenta, que se ha mostrado partidaria de "seguir actualizando" este programa, "de la mano de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP)", ha confiado en que el nuevo Gobierno "incremente en 2019 de manera sensible la dotación para mano de obra", después de que, en los tres últimos años, la Junta y las diputaciones hayan aumentado su aportación en un 17 por ciento.
"En un mundo globalizado, todo empieza y acaba en el municipalismo", ha destacado Díaz, que ha apostado por "apoyarnos en los ayuntamientos para que los ciudadanos perciban la mejora económica y bienestar de manera más rápida y más justa". En ese sentido, el propio PFEA sirve para "dar impulso a las economías locales".
Por su parte, el presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, ha llamado a reflexionar, en el seno de la FAMP, sobre el futuro de este programa con el objetivo de "darle una vuelta" y que "verdaderamente sirva para llevar a cabo políticas de inversión en el medio rural".
DOS MILLONES DE JORNALES
El Programa de Fomento del Empleo Agrario programa generará en 2018 casi dos millones de jornales y alrededor de 120.000 contratos para más de 2.000 obras.
La dotación total del PFEA para 2018 asciende a 222,81 millones de euros. Esta cantidad procede tanto de la Administración central (153,66 millones) como de la Junta y las diputaciones provinciales, que aportan 51,86 millones y 17,28, respectivamente. La cantidad aportada por la Junta a las diputaciones provinciales se distribuye del siguiente
modo: Almería, 2,94 millones; Cádiz, 5,54; Córdoba, 7,98; Granada, 7; Huelva, 4,29; Jaén, 6,69; Málaga, 5,74, y Sevilla, 11,65.
En los proyectos, el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) paga el coste de la mano de obra, mientras que la Junta y las diputaciones financian los gastos de materiales, maquinaria y utensilios.
Durante los últimos tres años la Administración autonómica ha aumentado su aportación económica en un 17 por ciento. En esta edición, se mantiene el incremento de la cantidad que la Junta abona durante la primera anualidad de ejecución de las obras, como ha hecho desde 2016, de modo que un 60 por ciento de los fondos se entregará en octubre. El resto se pagará en dos pagos: el primero, del 30 por ciento, en marzo de 2019, y el segundo, del diez por ciento, en junio.
El PFEA actúa como un elemento de cohesión social y territorial, ya que facilita la permanencia de la población rural en sus territorios, complementa la renta de los trabajadores del campo y estimula las economías locales.
A través de este programa se financian obras de interés general, social y de infraestructuras en sectores como el agrícola, el ganadero, el industrial y el de servicios. Igualmente, promueve la construcción de centros sociales, la creación de parques y jardines, la urbanización de polígonos industriales, la mejora del alumbrado público o la
conservación y arreglo de calles y caminos, entre otras iniciativas. La totalidad de los materiales de obras son adquiridos en los comercios locales.