Publicado 08/11/2016 11:29

La directora del IAM abre en Sevilla la Jornada 'Mitos y trampas de la igualdad de género

La directora del IAM recuerda que la nueva Ley andaluza de Igualdad promoverá modelos de convivencia a través de la coeducación transversal

SEVILLA, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

La directora general de Violencia de Género y directora en funciones del Instituto Andaluz de la Mujer (IAM), Ángeles Sepúlveda, ha inaugurado este martes en Sevilla la Jornada 'Mitos y trampas de la igualdad de género', organizada por la Asociación Internacional de Juristas Inter Iuris y la Unidad de Igualdad de la Universidad de Sevilla.

Unas jornadas que, según ha destacado Sepúlveda, resultan "fundamentales" para concienciar a la ciudadanía, y especialmente al ámbito universitario y profesional, sobre los mecanismos estructurales e ideológicos que reproducen la desigualdad "de forma sutil y camuflada de supuesta libertad e igualdad de derechos".

Para Sepúlveda, se indica en una nota de prensa, la base de esta desigualdad estructural está en la propia "estructura social patriarcal, que reproduce el machismo de manera sutil a través de la cultura, las ideas, los roles, las religiones, etcétera", y que sólo puede desmontarse "desde una educación transversal, a largo plazo y de manera constante".

La directora ha puesto el foco en la brecha salarial y el techo de cristal, "dos de los principales termómetros de la desigualdad de género en las sociedades desarrolladas", para evidenciar que la "la igualdad de derechos aún no ha garantizado la igualdad real, que requiere de un compromiso social más amplio". En este sentido, ha lamentado que dicha brecha, que ha disminuido en Andalucía un 0,4 por ciento de 2011 a 2016, haya aumentado en España un 13,5 por ciento, como consecuencia "de los recortes estatales en políticas de igualdad, criticados incluso por organismos internacionales como la ONU".

Sepúlveda ha señalado que, si bien los avances normativos para las mujeres han avanzado mucho a nivel mundial en el último siglo, "la igualdad de género real está muy lejos de alcanzar". En este sentido, ha recordado que las mujeres "ganan actualmente en el mundo un 24 por ciento menos que los hombres; su salud y supervivencia es el 96 por ciento de la que poseen los hombres; el poder político no llega ni al 23 por ciento, y el económico no alcanza el 60 por ciento del que tienen los hombres".

Por ello, la directora ha subrayado la educación como motor de cambio, y ha destacado que Andalucía dará un paso "muy grande" con la reforma de la Ley andaluza de Igualdad, que se encuentra en trámite, y que prevé garantizar la inclusión de la perspectiva de género de manera obligatoria en todos los cursos y ciclos formativos, incluido el universitario.

Para Sepúlveda, sólo así "se formarán generaciones realmente concienciadas con la igualdad de género, que pongan freno de manera individual y colectiva a la espiral interminable que sigue reproduciendo y disfrazando las desigualdades".