SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -
El Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte ha celebrado la Jornada de Actualización en Demencias, con el objetivo de aunar conocimientos y experiencias sobre esta patología, y que los profesionales estén preparados en esta materia para ofrecer, además de atención médica al enfermo, el mejor soporte a familiares e informar de los recursos disponibles.
Con ello, según ha indicado la Junta de Andalucía en una nota, se pretende proporcionar el mayor apoyo posible a todas las personas que padecen la enfermedad o están alrededor de quien la padece.
Así, las jornadas se han desarrollado durante dos sesiones impartidas en Sevilla y en Mairena de Aljarafe para los profesionales de ambos distritos, por profesionales de Neurología de la Unidad de Deterioro Cognitivo del Hospital Universitario Virgen Macarena, y por miembros de la Federación Provincial de Asociación de Familiares con Alzheimer y otras demencias de Sevilla.
En la inauguración de las jornadas, estuvieron presentes el director gerente del Distrito, Álvaro Nieto, el presidente de la Federación Provincial de AFA, Miguel Rodríguez, y el neurólogo del Hospital Virgen Macarena, Félix Viñuela.
El director gerente ha resaltado la importancia del papel del médico de familia en la atención al envejecimiento de la población, y ha destacado el liderazgo del Equipo de Atención Primaria en la atención prestada, tanto al paciente como a sus familiares-cuidadores, apoyándose y beneficiándose de la participación de la ciudadanía a través de las asociaciones dedicadas.
"La atención primaria, la atención hospitalaria y la participación ciudadana es el trípode en el que debe apoyarse la atención integral dirigida a estos pacientes y a su entorno", ha señalado Nieto.
Asimismo, Nieto ha puesto de manifiesto la necesidad de movilizar todos los recursos disponibles --hospital, centro de salud, tejido asociativo, familiares y voluntarios-- para abordar una enfermedad degenerativa como la de la demencia.
Por su parte, el presidente de la Federación Provincial de AFA, Miguel Rodríguez Castañeda, ha agradecido al Distrito Sanitario Aljarafe-Sevilla Norte y a sus profesionales la incorporación a las jornadas de la visión de la ciudadanía a través de Asociación de Familiares con Alzheimer y otras demencias.
Igualmente, ha instado a todos los profesionales a trabajar en la misma senda para promocionar el bienestar integral de las personas con demencia y sus familiares y cuidadores, "de forma que se les ayude a vivir dignamente y puedan tener cubiertas sus necesidades".
PROGRAMA DE LAS JORNADAS
Las jornadas se han desarrollado en dos partes. Durante la primera, se han celebrado tres ponencias a cargo de los neurólogos Félix Viñuela, José M. López y Rafael Pérez, en las que se ha constatado la importancia del diagnóstico precoz de la demencia, para lo cual se han definido herramientas para los profesionales de atención primaria. También se han reforzado los conocimientos en efectos secundarios e interacción de la medicación.
Además, la neuróloga Estefania Chavero ha hablado de los trastornos conductuales y de la importancia de identificar los primeros síntomas, como alucinaciones sensoriales, delirios, tristeza, ansiedad, euforia, apatía, entre otros. "Hay que anticiparse y evitar situaciones desencadenantes de episodios no favorecedores a estos enfermos, como cambios bruscos en sus rutinas; además, hay que tratarlos con afecto y con cariño y, mientras la enfermedad lo permita, llevarlos a que realicen actividades que lo estimulen como el ejercicio al aire libre, tomar el sol y aprovechar los efectos beneficiosos de terapias como la aromaterapia y la musicoterapia", ha subrayado la neuróloga.
Durante la segunda parte de las jornadas, las profesionales de AFA han informado de su labor con pacientes con demencia a través de programas de estimulación cognitiva para retardar en lo posible la progresión de la enfermedad, de rehabilitación neuropsicológica, o servicios de ayuda a domicilio para estimulación cognitiva.
Además, para los cuidadores ofrecen terapias grupales, asistencia psicológica individual, asistencia social individualizada y apoyo legal en la realización de trámites como la solicitud de incapacitación legal, tramitación de la ley de dependencia, reconocimiento del grado de discapacidad, voluntad vital anticipada, tarjeta +cuidados.
Del mismo modo, se ha presentado el proyecto LOPE, que permite la localización de los enfermos de demencia si se pierden, ya que avisa cuando los enfermos traspasan un radio establecido y se alejan del entorno próximo al domicilio definido por los familiares.