Actualizado 12/06/2015 17:17

Doñana y La Camarga, en la Red Europea de Territorios Arroceros

Sendos espacios naturales dan un nuevo impulso al establecimiento de una ruta ecuestre de gran recorrido entre los dos lugares

Vista De Las Marismas De Doñana
EUROPA PRESS

SEVILLA, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El Espacio Natural de Doñana se ha integrado en la Red Europea de Territorios Arroceros enclavados en los humedales más importantes de Europa y del que también forman parte el Delta del Ebro y el Parque Natural Regional de la Camargue (Francia). Gracias a esta iniciativa, estos enclaves colaborarán para afrontar los retos y desafíos a los que se enfrentan, así como para conocer e intercambiar experiencias en asuntos tales como la ordenación territorial, la educación ambiental, el manejo de humedales o la protección de recursos naturales.

Un ejemplo de ello es el encuentro celebrado el pasado día 5 con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, en el que participaron responsables de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, para buscar nuevas fórmulas de financiación y promover el intercambio entre los escolares de estos enclaves, entre otras iniciativas. Junto a estos espacios naturales se prevé que formen parte también de esta Red la Albufera valenciana y el Delta del Po, ha precisado la Consejería en una nota.

Cabe destacar que el Espacio Natural de Doñana y la Camarga francesa, hermanados desde 2008, tienen grandes semejanzas: desde su origen ecológico y geomorfológico al paisaje o la existencia de caballos, reses bravas --el toro camargués-- en sus marismas o el cultivo de arroz.

El hermanamiento de estos dos humedales emblemáticos fija además de manera oficial apoyar la cooperación entre ambas partes en la realización de trabajos científicos, técnicos, de planificación, de educación ambiental y de voluntariado. Con esta iniciativa se fomenta también políticas de desarrollo social, económico y cultural dirigidas a preservar el patrimonio de estas áreas protegidas.

Un ejemplo de ello es la ruta ecuestre de largo recorrido Doñana-Camarga que se ha diseñado para mejorar las condiciones económicas del ámbito rural mediante la diversificación del sector turístico, así como fomentar un turismo interior con contenido cultural, histórico y paisajístico. El pasado día 25 de abril ya partió una expedición ecuestre desde Doñana que concluyó el día 5 de junio en La Camarga y que ha servido de ejemplo para unir humedales y espacios naturales protegidos europeos.

Últimas noticias sobre estos temas

Contenido patrocinado