Dos enfermeros de Valme y El Tomillar de Sevilla, premiados por una investigación sobre el callejero y su profesión

Publicado 22/05/2019 17:58:58CET
COLEGIO DE ENFERMERÍA

SEVILLA, 22 May. (EUROPA PRESS) -

Los enfermeros de los hospitales de Valme y El Tomillar, José Eugenio Guerra y Carmen María Martínez, han sido galardonados con el segundo premio del XXXIV Certamen Nacional de Enfermería Ciudad de Sevilla, convocatoria anual del Colegio de Enfermería de Sevilla para reconocer la labor investigadora del colectivo enfermero con carácter nacional.

El estudio de ambos enfermeros, informa el Servicio Andaluz de Salud, aborda el callejero nacional en las 17 comunidades autónomas españolas, Ceuta y Melilla como fuente de investigación histórica para el desarrollo de la Enfermería durante el período 1900-2017.

Estos profesionales consideran un reconocimiento a la profesión enfermera su elección para la rotulación de calles, plazas y avenidas. Los autores identifican más de dos centenares de acepciones de la enfermería en vías públicas de España.

Entre las conclusiones constatan que un 97,6% de las vías públicas se otorga a personas, a 202 profesionales de la enfermería. Los hombres representan el 82,2% de las distinciones cuando le dan nombre a viarios, un hallazgo paradójico en una profesión eminentemente femenina en sus orígenes. El 85% son practicantes; el 8,5%, enfermeros; y el 6,5%, ATS.

Destacan que a partir de 2010 se registra algo más de un tercio del total de vías públicas otorgadas a profesionales de este gremio. Los autores consideran al callejero "un testimonio histórico, personal y profesional de quienes se dedicaron a ejercer el cuidado, sea cual fuere la denominación actual de la profesión, practicantes, ATS o enfermeras/os".

Subrayan a esta herramienta de estudio como "elemento que contribuye a la visualización de una profesión, de unos profesionales y su consideración y reconocimiento por la sociedad a la que se han debido a través de su ejercicio profesional".

Los resultados de la investigación arrojan como resultados Sevilla es la segunda provincia española más prolífica y la primera provincia de Andalucía. Dispone de un total de 27 vías públicas (calles, plazas o avenidas): dos en la capital y 25 en la provincia (Gelves, Osuna, Marchena, Guillena, Puebla del Río, Alcalá de Guadaira, Almensilla, Bormujos, Cabezas de San Juan, Constantina, Écija, El Saucejo, Lebrija, Pruna, Morón de la Frontera, Olivares, Salteras y Tomares).