Actualizado 30/09/2015 16:57

Andalucía, la segunda región con mayor número de patentes

Ramírez de Arellano subraya el crecimiento del número de patentes, registrándose 527 solicitudes, un 13 por ciento más que el año anterior

SEVILLA, 30 Sep. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Economía y Conocimiento, Antonio Ramírez de Arellano, ha destacado este miércoles que Andalucía es la segunda región con mayor número de solicitudes de patentes, sólo por detrás de Madrid. Según los últimos datos de la Estadística de Propiedad Industrial, en 2014 se solicitaron en Andalucía 527 patentes, lo que supone más del 18 por ciento del total en el conjunto de las comunidades autónomas.

Esta cifra supone que el número de patentes tienen un peso superior al que tienen otras variables económicas de la comunidad sobre el conjunto nacional como el PIB (13,9 por ciento) o el tejido empresarial (15 por ciento). Además, respecto a 2013, el número de patentes solicitadas ha aumentado casi un 13 por ciento, en un contexto de descenso a nivel agregado de todas las comunidades autónomas (-2,8 por ciento).

Por solicitantes, entre particulares y la universidad se reparten tres cuartas partes de las patentes, siendo las últimas las que más crecen en 2014 con un incremento cercano al 33 por ciento. Este ritmo de avance supera el de la media de las regiones españolas (ocho por ciento) y de las empresas (30 por ciento).

Estos resultados reflejan que Andalucía se esfuerza para generar conocimiento y su posterior aplicación industrial y proyección empresarial, siendo además significativo que en los últimos siete años la cifra de solicitudes de patentes prácticamente no ha dejado de aumentar.

No obstante, ha asegurado que no se conforma "y sabemos que es necesario intensificar la producción innovadora por parte de las empresas en Andalucía, de forma que el peso que éstas tienen en el total de regiones (11 por ciento) se equipare al que muestran las solicitudes de, por ejemplo, las universidades (28 por ciento), que son reflejo del relevante papel del sistema público de investigación".