Publicado 17/11/2015 15:33

Emergencias 112 Andalucía atiende más de 236.000 incidencias en el primer semestre del año

SEVILLA, 17 Nov. (EUROPA PRESS) -

El servicio de Emergencias 112 Andalucía ha gestionado un total de 236.935 incidencias durante el primer semestre de este año, de las que 110.985 han estado relacionadas con asistencias sanitarias, según el balance presentado este martes al Consejo de Gobierno por el titular de Justicia e Interior, Emilio de Llera.

A juicio del consejero, estas cifras ponen de manifiesto la consolidación del dispositivo, en marcha desde el año 2001, como recurso de referencia. Así lo reflejan también las encuestas de satisfacción realizadas a los usuarios, que puntúan con un sobresaliente la labor de su personal y con un notable alto la gestión integral de las incidencias.

Emergencias 112 Andalucía es un servicio público que atiende las 24 horas del día a través de un teléfono gratuito cualquier incidencia, urgencia o situación de riesgo que se produzca en Andalucía en materia sanitaria y de extinción de incendios, salvamento, seguridad ciudadana y protección civil.

Tras las asistencias sanitarias, las llamadas durante el primer semestre de 2015 han estado vinculadas a la seguridad ciudadana (42.068), las incidencias de tráfico (18.525), los avisos por accidentes de circulación (14.694) y los incendios (13.603). El resto de las emergencias gestionadas se ha repartido entre rescates y salvamentos o anomalías en servicios básicos, entre otros motivos.

Por provincias, Sevilla es la que mayor número de incidencias ha registrado, con un total de 69.728. Le siguen Málaga (41.100), Granada (31.475), Cádiz (29.919), Córdoba (18.238), Jaén (16.695), Almería (16.578) y Huelva (13.197).

En cuanto al número de incidencias por meses, mayo es el que ha registrado una mayor actividad en las salas del 112 de Andalucía, con 42.023 avisos coordinados. Por detrás se situaron enero (41.510) y junio (41.076). Por su parte, la franja horaria que concentró un promedio mayor de sucesos notificados fue la comprendida entre las 21 y las 22 horas.

Más de 600 profesionales del 112 trabajan en sus dos sedes regionales --Málaga y Sevilla-- y en ocho centros provinciales. La atención al usuario se ofrece en cinco idiomas: español, inglés, francés, alemán y árabe. El sistema está integrado por 142 operativos, desde las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, hasta los servicios sanitarios, bomberos y Protección Civil, que pueden conocer en tiempo real las incidencias comunicadas.

RESPUESTA RÁPIDA

El tiempo medio de respuesta de Emergencias 112 Andalucía se sitúa en tres segundos, mientras que el de atención --desde que se obtiene la información hasta que se alerta a los servicios operativos competentes-- oscila entre los 60 segundos y los dos minutos.

Para avanzar en la cobertura integral de las incidencias y en su papel de centro coordinador de todos los organismos y servicios dedicados a su resolución, Emergencias 112 Andalucía puso en marcha a finales de 2014 una nueva plataforma tecnológica que aúna las labores de prevención, planificación, gestión y análisis, además de integrar las comunicaciones y la gestión operativa de la emergencia ordinaria y la extraordinaria.

Esta nueva herramienta permite a todos los centros del dispositivo compartir información en tiempo real y los datos relativos a la coordinación y seguimiento de cada aviso, así como los recursos y operativos desplegados para hacer frente a los sucesos.

Emergencias 112 Andalucía cuenta también con la certificación medioambiental en sus centros propios, lo que garantiza la prestación del servicio y la implantación de prácticas que preservan el cuidado del entorno y el uso responsable de los recursos.