Publicado 23/07/2020 17:24

Empleo acreditará a empresas para teleformación en Andalucía, vía que propicia el 61% de certificados de profesionalidad

La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante el Pleno del Parlamento de Andalucía.
La consejera de Empleo, Rocío Blanco, este jueves durante el Pleno del Parlamento de Andalucía. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo autónomo asumirá, antes de terminar el año, las competencias necesarias para la acreditación de entidades y centros de formación en Andalucía para la impartición de acciones formativas en la modalidad de teleformación. Así lo ha comunicado este jueves la consejera de Empleo, Rocío Blanco, que ha asegurado que Andalucía ha servido como programa piloto.

Durante su intervención en el Pleno del Parlamento de Andalucía, Blanco ha asegurado que Andalucía, en un programa piloto junto a País Vasco, Baleares y Castilla-La Mancha, se ha convertido en una de las primeras comunidades autónomas de toda España en asumir esa tramitación, ha informado la Consejería de Empleo por medio de una nota.

Actualmente, el 61% de las 583 especialidades formativas conducentes a la obtención de certificados de profesionalidad en sus diferentes niveles de cualificación profesional se pueden programar e impartir en la modalidad de teleformación, así como el 7% de las no conducentes a dichos certificados.

Hasta ahora, la acreditación necesaria para impartir teleformación correspondía únicamente al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), desde donde se regula la acreditación e inscripción de los centros y entidades de formación en las modalidades tanto presenciales como de teleformación.

En marzo del pasado año, la orden (TMS/269/2019), estipuló el plazo de 24 meses para que las comunidades autónomas adecuaran la estructura, los protocolos de actuación y lo registros habilitados y poder así, asumir dichas competencias.

Desde julio del pasado año, el personal de la Consejería de Empleo ha estado participando en jornadas formativas para adquirir los conocimientos y habilidades necesarios para la gestión de la modalidad de teleformación y manejar la aplicación que le da soporte, y han estado realizando prácticas simuladas para el manejo de dicha aplicación informática.

Esos contactos se prolongaron durante 2019 y principios de 2020, viéndose tan sólo interrumpida la fase formativa durante los meses que se ha establecido del estado de alarma en España.

Una vez adecuados los procesos informáticos necesarios en las próximas semanas, y se culmine la cesión del uso del aplicativo estatal para la acreditación e inscripción de las plataformas de teleformación, la Junta ya estará en disposición de asumir la tramitación que permite a las entidades y centros que dan formación en Andalucía ofrecer sus acciones formativas en esta modalidad.

INFORMACIÓN A 43 ENTIDADES

La consejera de Empleo ha explicado en el Parlamento que ya se está informando a unas 43 entidades que durante los tres últimos años han contactado con la Consejería interesándose por los distintos procedimientos que conlleva la impartición de teleformación.

"Todo ello, con la vista puesta en asumir antes del 31 de diciembre todas las competencias que en materia de teleformación ha ostentado hasta ahora el Servicio Público de Empleo Estatal", ha señalado Rocío Blanco.

La consejera de Empleo ha destacado que estos datos, unidos al papel que las nuevas tecnologías y las comunicaciones no presenciales han jugado durante la fase de confinamiento provocada por el covid-19, hacen que esta nueva competencia asumida a nivel autonómico por la Junta de Andalucía suponga "un notable avance que refuerza el abanico de posibilidades formativas en nuestra comunidad y que redundará sin duda en la cualificación profesional de los andaluces".

La Ley 30/2015 por la que se regula el Sistema de Formación Profesional para el Empleo en el ámbito laboral, acometió una reforma integral de éste, de forma que, de acuerdo con lo establecido en su artículo 14, puede impartirse de forma presencial, mediante teleformación: bajo plataformas accesibles a las personas con discapacidad o bien de forma mixta, combinando las dos anteriores.