Publicado 23/04/2021 13:54

Empleo respalda con 5,7 millones al sector de la Economía Social con hasta cinco líneas de ayudas

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Foto de archivo.
La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco. Foto de archivo. - JUNTA DE ANDALUCÍA

SEVILLA, 23 Abr. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo va a destinar hasta 5,7 millones de euros al sector de la Economía Social con hasta cinco líneas de ayudas que van a estar en marcha en las próximas semanas, y que respaldan desde el asociacionismo de este tipo de empresas, la contratación de nuevos trabajadores socios o directivos, la difusión, el emprendimiento o hasta el fomento de la innovación.

La consejera de Empleo, Formación y Trabajo Autónomo, Rocío Blanco, ha detallado este viernes en una respuesta parlamentaria estas ayudas que tienen como objetivo seguir impulsando a un sector, el de las cooperativas y las sociedades laborales, en el que Andalucía está manteniendo cierta estabilidad pese a la pandemia, con datos significativos como la creación de 408 cooperativas el año pasado, cifra que podría acercarse a un peso del 35% de todas las cooperativas
generadas en todo el país, a falta de contar con datos definitivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social.

La consejera ha explicado que ya se ha abierto la convocatoria de dos de estas cinco líneas de ayudas, una de ellas, destinada a fomentar el empleo estable, cualificado y de calidad en cooperativas y sociedades laborales, con incentivos de entre 3.000 y 10.000 euros por cada contrato indefinido que se realice a personas en situación de desempleo. La publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía (BOJA) del pasado 14 de abril ha supuesto la apertura del plazo para la presentación de solicitudes con cuatro meses de anticipación con respecto a años anteriores, y estará abierto hasta el próximo 31 de agosto.

Esta línea de ayudas cuenta este año con 2,1 millones de euros, un 5% más que en la anterior convocatoria, y contempla dos medidas, la primera para apoyar la incorporación como personas socias trabajadoras o de trabajo en cooperativas y sociedades laborales de cualquier persona desempleada; y la segunda, para promover la contratación laboral de trabajadores para el desempeño de funciones gerenciales o directivas, o de funciones relacionadas con las distintas áreas de actividad en cooperativas y sociedades laborales, con el fin de favorecer la profesionalización de las mismas como factor clave para mantener y mejorar su posición competitiva en el mercado.

A esta línea de ayudas se suma la convocatoria de subvenciones para fomentar el asociacionismo en el sector, cuyo plazo se inició el 12 de abril tras publicarse en BOJA y concluye este viernes 23. Para esta línea, la Consejería ha destinado 1,8 millones.

TRES NUEVAS LÍNEAS E IMPULSO A LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL

Rocío Blanco ha añadido que ya se está trabajando en la convocatoria tres nuevas líneas de ayuda que se publicarán en breve, en concreto la dirigida al apoyo a la difusión y promoción de la Economía Social, con un presupuesto de 500.000 euros; los incentivos al fomento del emprendimiento social, con 600.000 euros; y las destinadas al fomento de la innovación y la competitividad empresarial del sector, con 700.000 euros

En el caso de las ayudas al emprendimiento, la consejera ha avanzado que las entidades podrán contar con asesoramiento para la constitución de empresas de este sector --incluida la transformación de empresas en entidades de economía social--, para la viabilidad económico-financiera, para el relevo generacional o para la recuperación de sociedades con dificultades por sus propios
trabajadores.

Por último, Rocío Blanco ha adelantado que también se está trabajando en la elaboración de medidas encaminadas a la modernización digital y mejora de la competitividad de las personas trabajadoras autónomas, sociedades laborales y sociedades cooperativas de Andalucía, con subvenciones a la implantación y desarrollo de soluciones de transformación digital en la gestión empresarial o la
incorporación de estrategias de marketing digital.