Publicado 29/03/2018 10:08

Empresas andaluzas acuden a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia

Feria del Libro de Bolonia
EXTENDA

SEVILLA, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, ha organizado la visita prospectiva de tres empresas andaluzas del sector editorial a la Feria Internacional del Libro Infantil y Juvenil de Bolonia (Italia), que se celebra desde el pasado lunes hasta este jueves en Bologna Fiere, y que es "la exposición internacional más importante dedicada a la literatura infantil y juvenil".

Así lo pone de relieve Extenda en un comunicado en el que detalla que en la visita, que se ha desarrollado los pasados días 26 y 27, y que se enmarca en el plan de acciones de apoyo a la Internacionalización de las Industrias Culturales Andaluzas para 2018 diseñado en colaboración con la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales, las empresas han conocido de primera mano el comportamiento de este ámbito de negocio en el plano internacional, pues en este tipo de eventos se da una elevada concentración de oferta y demanda, así como de nuevas tendencias, operadores y clientes.

La Feria de Bolonia, que alcanza este año su edición número 55, es de carácter exclusivamente profesional y reúne a editores, autores, ilustradores, agentes literarios, distribuidores, impresores y libreros, que tienen la oportunidad de establecer nuevos contactos, consolidar relaciones profesionales, así como explorar y desarrollar nuevas oportunidades de negocio.

Se trata del encuentro profesional más relevante dedicado al sector editorial en el plano internacional, en el que se ponen en común las últimas tendencias en el libro infantil y juvenil.

Este salón, con un espacio expositivo de unos 20.000 metros cuadrados, contó en su edición de 2017 con 1.278 expositores, cien países representados y unos 26.000 visitantes. De esta manera, se trata de "una gran oportunidad para las empresas del sector editorial de ampliar sus contactos en el exterior", según destaca Extenda.

EMPRESAS ANDALUZAS ASISTENTES

Las tres empresas que han asistido a esta visita prospectiva proceden de Málaga (ICB Editores y Espacio Formación) y Sevilla (Lantia). La presencia de Extenda en esta actividad está cofinanciada en un 80 por ciento con fondos procedentes de la Unión Europea, con cargo al Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020.

Según informa Extenda, las exportaciones de productos editoriales andaluces alcanzaron los 6,3 millones de euros en 2017, unas ventas que se han incrementado un 35 por ciento desde 2009, 27,2 puntos más que en el total de España, donde aumentaron un 7,8 por ciento en este periodo.

Málaga es la provincia andaluza que más productos editoriales exportó en 2017, prácticamente la mitad (49%), con 3,1 millones de euros, que registra un ascenso del 78 por ciento desde 2009; seguida de Cádiz, con 1,8 millones de euros, el 28,7 por ciento del total y un crecimiento de más del doble (143%); Almería, con 558.000 euros, el 8,8 por ciento y un alza de más del triple (207%); y Córdoba, con 349.000 euros, el 5,5 por ciento y una subida del 35 por ciento.

A continuación se encuentran Granada, con 238.000 euros, que cuadruplica su dato con un alza del 328 por ciento; Sevilla, con 197.000 euros; y, finalmente, Jaén y Huelva.

Los libros son el producto editorial más exportado con 3,4 millones de euros, el 55 por ciento del total, seguidos de otros productos editoriales, con 2,6 millones de euros, el 43 por ciento del total, y publicaciones periódicas, con 184.000 euros, el dos por ciento del total.

Reino Unido es el principal mercado del sector editorial andaluz, con 2,3 millones de euros en ventas en 2017, el 37 por ciento del total, que ha quintuplicado su dato desde 2009, con un alza del 394 por ciento.

A continuación se encuentran México, con 646.000 euros, el 10,2 por ciento del total; Estados Unidos, con 402.000 euros, el 6,4 por ciento, y que duplica su cifra al subir un 117 por ciento; Argentina, con 366.000 euros, el 5,8 por ciento y una subida del 42 por ciento; Perú, con 344.000 euros, el 5,4 por ciento y un ascenso del 235 por ciento, más del triple; y Francia, que con 303.000 euros, multiplica su dato por ocho desde 2009, al crecer un 717 por ciento.

Un total de 389 empresas andaluzas exportaron productos editoriales en 2017 --con un crecimiento del 12,4 por ciento desde 2009--, de las que 64, el 16,4 por ciento, son exportadoras regulares --más de cuatro años seguidos exportando--, las cuales acaparan un 89 por ciento de la factura exportadora total.