Actualizado 03/05/2018 16:22

Empresas andaluzas de alimentos y bebidas se promocionan en la feria Seoul Food & Hotel de Corea

Presencia de empresas andaluzas y Extenda en la Feria Seoul Food & Hotel Corea
EXTENDA

SEVILLA, 3 May. (EUROPA PRESS) -

Un total de cuatro empresas andaluzas del sector agroalimentario promociona su oferta de alimentos y bebidas en la XIII Feria Seoul Food & Hotel Corea, que se celebra desde el martes 1 de mayo hasta el próximo viernes día 4 en el Korea International Exhibitio Center, en Corea del Sur, donde las firmas de la comunidad andaluza han acudido con el apoyo de la Consejería de Economía y Conocimiento, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior.

Esta feria "es el salón de mayor tradición, importancia y presencia internacional de todas las ferias que se celebran en Corea del Sur, por lo que ofrece a las empresas andaluzas una puerta privilegiada de acceso a este mercado, que constituye el sexto destino de las exportaciones de alimentos y bebidas de Andalucía en Asia", según ha indicado Extenda en una nota.

La cita surge de la unión de dos grandes ferias, esto es, Food & Hotel Korea y Seoul Food, ambas con 30 años de experiencia y trayectoria. En su última edición de 2016, congregó 1.402 expositores de 39 países, por los que pasaron más de 54.000 visitantes.

EMPRESAS PARTICIPANTES

Las empresas andaluza que han acudido a la Feria Food & Hotel Corea son Oleoestepa (Sevilla), Aceites Málaga y Faacsa-Prolongo (Málaga); y Embutidos Carchelejo (Jaén). Las firmas han participado de forma agrupada bajo la organización de la Federación Española de Industrias de Alimentación y Bebidas (FIAB).

La organización de esta acción por parte de Extenda será cofinanciada con fondos procedentes de la Unión Europea a través del Programa Operativo Feder de Andalucía 2014-2020, dotado con una contribución comunitaria del 80 por ciento.

OPORTUNIDADES EN COREA

Con una población que supera los 50 millones de habitantes y unos niveles de renta crecientes, Corea del Sur representa un mercado de oportunidades para los productos agroalimentarios españoles, ya que el mercado importa más del 80 por ciento de su consumo alimenticio. El año pasado, consumió 286 millones de euros en alimentos y bebidas procedentes de España.

La carne de cerdo es el principal producto que España exporta a Corea, representando más del 40 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias. Le siguen en importancia las exportaciones de aceite de oliva, carnes congeladas, vinos y los aceites de oleaginosas (aceite de soja y girasol).

Según los datos de Extenda, Corea del Sur es el sexto mercado asiático de las exportaciones agroalimentarias de Andalucía, con 51 millones de euros en ventas en 2017, lo que supone un aumento del más del triple en menos de una década (2009-2017). Al país asiático exportaron en 2017 casi un centenar de empresas andaluzas de alimentación y bebidas (94), cuyo número se ha duplicado desde el año 2009.

Cuatro provincias concentran la mayoría de las ventas a Corea del Sur, con Sevilla a la cabeza, que en 2017 exportó al país alimentos y bebidas por valor de 34 millones, que suponen casi tres de cada cuatro euros de las ventas andaluzas (67 por ciento del total) y un crecimiento del cuádruple en menos de una década (2009-2017).

Le siguen Málaga, con 8,4 millones, el 16,6 por ciento del total y una subida también del cuádruple desde 2009; Córdoba, con 4,5 millones (8,8 por ciento), que duplica su cifra; y Cádiz, con 2,6 millones (5,1 por ciento), que multiplica por seis su dato.

El sector agroalimentario andaluz vende sobre todo aceite de oliva a Corea del Sur, con el 42 por ciento del total de las ventas hasta los 21,3 millones, el triple en menos de una década; seguido de otras grasas y aceites, con 11,3 millones de euros en ventas, el 22,3 por ciento, que cuadruplica su cifra desde 2009; carnes y despojos comestibles, con 7,5 millones (14,8 por ciento), que multiplica por seis su ventas; y conservas hortofrutícolas, con 4,7 millones (9,3 por ciento), el triple en menos de una década.

APOYO DE EXTENDA

Por su amplia extensión e importantes perspectivas de crecimiento, Asia constituye uno de los principales mercados continentales de expansión del complejo agroalimentario andaluz, al que Extenda dirige una programación creciente en la que se incluyen la participación en las principales ferias del sector, misiones comerciales directas, jornadas técnicas, etc.

De este modo, en abril se ha llevado a cabo una showroom de presentación de productos agroalimentarios andaluces en Tokio (Japón), en colaboración con Musashiya, en el que han participado 74 empresas andaluzas; mientras que otras 36 han acudido a la feria Gulfood de Dubái; 17 empresas se han promocionado en la feria Foodex en Japón; y seis lo han hecho en la Feria Food & Hotel Asia.

El calendario anual se completará con otras acciones destacadas como la participación en la feria SIAL China, en este mes de mayo; Iran Agrofood, en junio; Asia Fruitlogística, en septiembre; Foodex Saudí, en noviembre; y la feria Food & Hotel China, también en noviembre.

Junto a ello, se organizará un Seminario de Corte de Jamón en Japón en junio para promocionar el cárnico en este mercado; se promocionarán los vinos andaluces en el encuentro Wine Complex Japan, en octubre; y se llevará a cabo una presentación de productos andaluces en la Escuela Hattori de Japón, en noviembre. Asimismo, se impulsará una misión comercial directa para el sector agroalimentario en Kazajistán en junio, otra a China también en junio, y una más a India en septiembre.

Además, para favorecer la promoción de las empresas andaluzas de cualquier sector de actividad en el país, Extenda mantiene en funcionamiento una Antena de Promoción de Negocios en Seúl desde el año 2009.